Ciudades

Afinia realiza millonaria inversión en Arjona, Mahates y María La Baja

Los trabajos pretenden mejorar el servicio en la zona

Afinia

Afinia

Cartagena

Afinia, filial del Grupo EPM, sigue trabajando con el firme compromiso de brindar bienestar a los clientes del departamento de Bolívar, por esto la compañía tiene en marcha diferentes proyectos que apuntan a la optimización de la infraestructura para poder brindar un servicio de mayor calidad.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Como parte de estas obras, la compañía destacó los proyectos que se ejecutan para ofrecer un servicio de mayor calidad y confiabilidad en Arjona, Mahates y María la Baja.

Alcaldía expidió decreto para vigilancia y control en sector urbanístico

Dentro de estas obras se destaca la instalación de un tercer transformador de potencia en la subestación Gambote y la renovación de redes del circuito Gambote 5 desde Gambote hasta el casco urbano de Arjona, este circuito comparte estructura con la línea Ternera – Gambote. Estas nuevas redes son ecológicas, lo que permite disminuir el riesgo de interrupciones por posibles contactos de la infraestructura y la vegetación.

De igual manera, avanza en un 90% la construcción del nuevo circuito Gambote 6, el cual asumirá aproximadamente el 50% de la carga del actual del circuito Gambote 5, permitiendo aumentar la confiabilidad del sistema y atender la creciente demanda energética de esta zona del norte de Bolívar.

Eder Buelvas Cuello, gerente de Afinia en Bolívar Norte, explicó que el proyecto busca aportar a la calidad de vida de la comunidad y apalancar la competitividad económica e industrial de la Región.

Inversiones en María la Baja y Mahates

Otro de los proyectos en marcha es la modernización de la subestación María la Baja, donde se instalará un transformador de potencia de mayor capacidad con lo cual se aumentará la capacidad de atención en esta la zona de los Montes de María.

Además se realizó reposición de las redes de los circuitos María la baja 1 y 2 los cuales se instalaron cables forrados permitiéndonos una mejora operación y confiabilidad en el sistema.

Mientras tanto en Mahates la compañía adelanta una serie de adecuaciones en el circuito Gambote 4 el cual viene renovándose para mitigar las fallas ocasionadas por la presencia arboles maderables y frutales ubicados en predios particulares que no reciben el mantenimiento adecuado. Además, en este circuito se vienen renovando postes y se realizan labores especiales en las zonas que son susceptibles de inundación por su cercanía con el Canal del Dique.

Robos en la línea Ternera - Gambote

La línea que va desde la subestación Ternera – hasta la subestación Gambote en el norte de Bolívar, tiene una extensión de 32 kilómetros y está conformada por 202 estructuras ubicadas en zona rural, de difícil acceso; esta infraestructura suministra energía a la comunidad de Arjona, Mahates, María la Baja y al corregimiento San Cayetano (San Juan Nepomuceno).

De manera reiterativa esta línea es manipulada por parte de bandas que toman de manera ilegal las redes eléctricas, acción ilegal que se ha registrado en 14 oportunidades en lo corrido del 2022, afectando la tranquilidad de los usuarios.

“El caso de la línea Ternera – Gambote es preocupante y seguiremos trabajando de manera articulada con las autoridades para dar con los responsables. Mientras este delito se siga presentando, nuestros usuarios no percibirán los beneficios de las obras que venimos ejecutando para ofrecerles un servicio continuo y seguro”, indicó Eder Buelvas, Gerente de Afinia en Bolívar Norte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad