Ríos Cauca y Medellín se mantienen en alerta roja por altos caudales y las lluvias
Más de 80 municipios antioqueños están en riesgo de derrumbes.
Por las lluvias, que continúan con mayor intensidad en Antioquia, los ríos Cauca y Medellín están en alerta roja. Por altos caudales en ambos afluentes, municipios como Fredonia, Anzá, Sabaneta, Copacabana y Bello requieren un monitoreo constante, ya sea por crecientes súbitas o inundaciones.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Gómez Zapata, dijo que por la intensidad de las lluvias, las subregiones del Occidente y Suroeste son las más vulnerables. Al menos 83 municipios están en riesgo de derrumbes en zonas de montaña y alta pendiente.
“Se pueden presentar crecientes súbitas o avenidas torrenciales, también estar muy atentos a los diferentes cambios en los ríos y las quebradas y tomar las acciones preventivas que sean necesarias, especialmente las personas que viven en zonas de alta pendiente por posibles movimientos en masa”.
Lea también: Por vías malas, 17.000 campesinos tienen cosechas de café represadas en Ituango
Para el caso del río Medellín y sus afluentes en el Valle de Aburrá, las autoridades recomendaron una vigilancia especial en las quebradas Doña María, La Presidenta, La Iguaná y La Madera por riesgo de desbordamiento.
En Ituango y Dabeiba hay afectaciones en las vías rurales debido a los derrumbes ocasionados por las lluvias. En Ituango, por ejemplo, 17.000 campesinos tienen sus cosechas de café represadas porque no las han podido distribuir.