Radio en vivo

Política

Con helicópteros ‘Black Hawk’, Policía reforzará protección ambiental en el país

El gobierno estadounidense donó a Colombia 12 de estas aeronaves. Siete se entregarán en San José del Guaviare, con la presencia del presidente Petro.

Colombia

En la base antinarcóticos de la Policía Nacional, en San José del Guaviare, el presidente Gustavo Petro encabezará la ceremonia de entrega de siete helicópteros ‘Black hawk’ que fueron donados por el gobierno estadounidense, para la protección medioambiental del país.

“Los aparatos, de una flota de 12 aeronaves y de las que ya se entregaron tres, entrarán a reforzar las labores de protección de la biodiversidad del país, minimizar el impacto causado por los delitos ambientales y las actividades criminales como la deforestación, los incendios y la tala ilegal en zonas de reserva, en el marco de la estrategia antidroga de Colombia y Estados Unidos”, indicaron desde Presidencia.

Los helicópteros, de acuerdo con información de la Embajada de los Estados Unidos, “forman parte de las inversiones que el programa de aviación de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del gobierno estadounidense está entregando a Colombia para incrementar la flota aérea de la Policía Nacional y aumentar considerablemente las horas de vuelo para la protección del medioambiente”.

Estas aeronaves, aunque no son nuevas, sí fueron renovadas completamente con estructuras reforzadas, nuevos motores, palas y otros componentes, “que los hacen equivalentes en capacidad y modernidad a los Black Hawk que actualmente opera la Fuerza Pública colombiana, brindando helicópteros más seguros, modernos y mejor adaptados para las misiones de protección ambiental y de seguridad rural”.

Dentro de las ayudas norteamericanas también se incluye el apoyo financiero y técnico para los fuselajes de las naves hasta 2030. De esta manera, concluyeron, “se dan herramientas a Colombia para mejorar la vigilancia y la persecución de delitos ambientales, llevar ante la justicia a los implicados en la deforestación y la minería ilegal y restaurar las tierras afectadas”.

Posterior a este evento en el Guaviare, el presidente Gustavo Petro viajará a la ciudad de Cúcuta para, el próximo jueves 27 de octubre, liderar una serie de actividades por la conmemoración del primer mes de la reapertura de la frontera con Venezuela.