Mujeres infieles eran decapitadas y lanzadas al Canal del Dique durante el conflicto

Grupos paramilitares ejecutaron a algunas mujeres a manera de “castigo” por su infidelidad

Caracol Radio Cartagena

Caracol Radio Cartagena

Cartagena

“Esa era la ley de ellos”. Expresiones como estas eran muy frecuentes en los municipios ubicados aledaños al Canal del Dique durante el conflicto armado que se vivió con mayor intensidad entre los años 2000 y 2005.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En la zona no existía la ley de Dios, ni de la Policía, solo reinaban las acciones violentas de grupos paramilitares. Tanto así, que, una infidelidad era la principal condena que tenían las mujeres en esa época.

Por ejemplo, en Santa Lucía, sur del departamento de Atlántico, ser infiel se “pagaba” con la cabeza de la mujer, quien posteriormente era arrojada al Canal del Dique en forma de castigo. Con estos actos los grupos paramilitares buscaban ejercer el respeto de los hombres en la zona.

Yo me venía a bañar al Canal del Dique y veía pasar los cuerpos de mujeres sin cabeza porque según la mujer que mataban era porque le pegaban cachos a los maridos. Entonces ellos a las mujeres así las castigaban de esa forma. A veces yo me sentaba en un palo que estaba en la orilla y contaba hasta 15 personas muertas que iban agua abajo”, manifestó Óscar Ortega, morador del municipio.

Municipios del Dique debían acatar toque de queda obligado por paramilitares

Otras mujeres también fueron asesinadas, torturadas y desmembradas señaladas de proteger a hombres que integraban grupos guerrilleros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad