La historia de la desaparición de un concejal de Santa Lucía en el Canal del Dique

Luis Torrenegra fue sacado de su vivienda por paramilitares en 2002, quienes luego lo habrían arrojado al cuerpo de agua. Sus allegados aún no reciben indemnización

Caracol Radio Cartagena

Cartagena

Luis Alberto Torrenegra era concejal del municipio de Santa Lucía, sur del Atlántico, en 2002. El 19 de mayo de ese año, más de 20 hombres armados habrían llegado a su residencia en donde vivía con su madre y hermanos, lo sacaron a la fuerza y se lo llevaron sin dar explicación alguna sobre su posible ubicación.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Desde ese momento, el calvario para la familia Torrenegra Orozco inició. El cuerpo del cabildante nunca apareció y hoy 20 años después, los allegados le exigen al Gobierno Nacional tener en cuenta un verdadero protocolo arqueológico forense que permita proteger su cuerpo que estaría sumergido en el Canal del Dique.

De acuerdo con Andrés Avelino Torrenegra Orozco, hermano del concejal desaparecido, presuntos paramilitares lo tildaron de ser integrante de un grupo guerrillero, algo que se convertía en una sentencia de muerte para los habitantes de municipios ribereños en esa época.

“Los hechos ocurrieron en mi casa. Hasta allí llegaron hombres armados y lo sacaron diciéndole que él era miliciano de la guerrilla se lo llevaron y más nunca apareció. Lo que un día me dijo ‘Juancho Dique’ años después de lo ocurrido es que lo habían matado por una mala información que recibieron, sin embargó, él nunca especificó cuál fue esa mala información”, manifestó Torrenegra.

Sobre el lugar en donde podría estar Luis Alberto, su hermano señaló que posiblemente fue asesinado y lanzado al río Magdalena, pero la corriente pudo haberlo arrastrado al Canal del Dique.

“Lo que nos dicen es que había sido arrojado en un tanque negro al río Magdalena y posiblemente se encuentre en el Canal del Dique, donde diariamente pasaban entre cuatro y seis cadáveres. Vivir en Santa Lucía era una zozobra en ese tiempo todos tenían miedo. Muchas personas se fueron de aquí”, expresó.

20 años después, los allegados del concejal desaparecido aún mantienen la esperanza de encontrar así sea un resto óseo de Luis Alberto y recibir una indemnización.

Temíamos comer peces porque se alimentaban de los muertos: habitantes del Dique

“Para mí sería factible que encontraran el cuerpo de mi hermano así sea los restos óseos y que nos mostraran con evidencias qué fue lo que pasó porque hay dudas con el megaproyecto, pues al ejecutar el dragarlo tememos que desaparezcan los cuerpos de las personas dadas por desaparecidas. Nunca nos han indemnizado, queremos que eso se haga porque en nuestra familia hubo muchos daños materiales y humanos ante la desaparición de mi hermano”, puntualizó Andrés Avelino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad