Ciudades

Fenalco Bolívar pidió suspender decreto que reduce horarios de rumba en Cartagena

Para la agremiación de comerciantes la medida promueve los eventos clandestinos

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

Como es de conocimiento público, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer los decretos antes mencionados sobre los horarios de establecimientos de Comercio y Rumba Segura.

Fenalco Bolívar recibió las propuestas contenidas con mucha preocupación en el sentido que considera, son restrictivas de las actividades económicas formales, trasladan mayores cargas y costos a los administrados, desplazan el ejercicio del control sobre particulares y desconocen de las dinámicas propias de la adopción de decisiones de creación y puesta en marcha de empresas.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Desde Fenalco Bolívar expresaron que es una decisión, si bien se respeta y en algunas ocasiones se entiende, que produce importantes afectaciones, dado que sectores de la economía, especialmente vigorosos en aporte al empleo y a la dispersión económica, se ven impactados por su contenido.

Alcaldía expidió decreto para vigilancia y control en sector urbanístico

Fenalco Bolívar llama especial atención de la Administración en el sentido de preservar la competencia leal y abierta, pues decisiones como esta traen un correlato ya conocido, cual es las fiestas ocultas, más difíciles de controlar, más dañinas y costosas socialmente y difíciles de castigar precisamente por tal condición.

El empresario legal continuará asumiendo todos los mayores costos, porque sobre ellos es más fácil ejercer los controles y restringir.

Comentarios sobre el decreto

Señala la parte motiva del decreto que, mediante diferentes mesas de trabajo con el sector de bares, discotecas y establecimientos nocturnos, como espacio de diálogo y coordinación de acciones entre la administración distrital y los representantes de los gremios, se acordó la creación de un protocolo de certificación de “Rumba Segura Cartagena”.

Sobre esto se impone señalar que FENALCO participó expresando sus preocupaciones en los tiempos de ley, “pero no podemos aceptar que se diga que se concertó pues la casi totalidad de lo expresado por el Gremio fue desatendida, apreciaciones que se permite reiterar”.

“El decreto obliga al empresario a impedir que niños estén en el establecimiento. Se entiende la prohibición y es de ley en algunos casos para ciertos establecimientos, pero al incluir por ejemplo los restaurantes, le da un golpe directo al turismo y a la vida familiar.”

Fenalco insiste en conocer el documento técnico soporte de los decretos. “Insistimos, encontramos al revisar situaciones similares como la de Bogotá, donde se llega a contraria decisión. Este documento que debe acompañar los decretos, permite revisar las bases estadísticas integrales para fundamentar la adopción de medidas y su focalización fundamentada en dichos estudios.”.

La petición es clara, “solicitamos formalmente a la administración derogar o suspender los decretos 1060 y 1461 de octubre 20 de 2022 y establecer unos horarios apropiados para la ciudad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad