Economía

¿Está o no de acuerdo Asofondos con propuesta de Petro a reforma pensional?

Propone la creación de un “Fondo Soberano” como existe en Noruega con el petróleo, o en Chile con el cobre

Economía

El presidente de Asofondos Santiago Montenegro, se pronunció frente a la propuesta Reforma Pensional del Gobierno Petro, y dio a conocer los problemas y las posibles soluciones al sistema pensional, en el taller sobre Reforma Pensional en el país, que se cumplió este sábado en Bogotá.

A la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro, hace dos días de un régimen de pilares, es decir, que la cotización del trabajador y de su empresario se vayan a un fondo público que garantice la pensión al menos del cotizante a lo que Montenegro respondió, " estamos de acuerdo en que hay que fortalecer el pilar solidario, ampliar su cobertura y darles más plata a que cubran por lo menos la línea de pobreza absoluta”.

Afirmó, que desde los fondos no están de acuerdo en que esa plata venga de las cotizaciones de los trabajadores formales, porque eso es un impuesto al trabajo, no habría plata para pagar sus pensiones y sería como arrebatarles los recursos a los trabajadores colombianos.

En el evento Montenegro, también se pronunció frente a los problemas que enfrenta hoy el sistema pensional colombiano, haciendo referencia a los dos regímenes que tiene el país y el programa de Colombia Mayor.

Explicó, que el sistema pensional colombiano enfrenta varios problemas como: “tenemos dos regímenes que compiten uno con otro, un sistema de capitalización individual y un sistema de reparto o de prima media. Enfrenta el envejecimiento de la población que es un problema dramático, igual o tanto más grave, que el calentamiento global”.

Dijo, que en Colombia se tiene un sistema público que es muy regresivo, da unos subsidios muy grandes a las personas de ingresos altos, hace unas devoluciones muy bajas a la gran mayoría que no se jubila y es insostenible fiscalmente.

El presidente de Asofondos, dentro de esta radiografía del problema del sistema pensional, manifestó, que el pilar solidario del programa Colombia Mayor, que da muy poquita plata a muy pocos adultos mayores pobres.

Pero como a todos los problemas que tienen los sistemas pensionales, también se pueden plantear soluciones a corto y mediano plazo, que, según Montenegro, se resume como primer pilar ampliar Colombia Mayor, que se debe financiar con recursos del Presupuesto Nacional y no con los ahorros de los trabajadores.

También propuso la creación de un “Fondo Soberano” como existe en Noruega con el petróleo, o en Chile con el cobre y tendría recursos que podrían provenir de la eliminación de los subsidios de las altas pensiones del régimen público, eliminar el subsidio a la gasolina que podría generar otros recursos y una parte provenir de Ecopetrol o de otras empresas públicas, y no con los ahorros de los trabajadores.

Hay que señalar, que hoy  los fondos privados de pensiones tienen 18 millones de trabajadores que son dueños de $350 billones, de los cuales un 70% son producto de buenas rentabilidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad