Internacional

Cuba investiga el robo de una avioneta usada para llegar a Estados Unidos

Un piloto robó una avioneta, fabricada en 1940 en la entonces URSS, y aterrizó en el sur de Florida.

Modelo de la aeronave Antonov An-2 utilizada por el piloto cubano para dejar la isla.

Modelo de la aeronave Antonov An-2 utilizada por el piloto cubano para dejar la isla. / George Rose

Cuba

La Aeronáutica Civil cubana informó el inicio de una investigación por el robo de una avioneta por parte de un piloto cubano que llegó hasta el sur de Florida en Estados Unidos. Preliminarmente se ha revelado que esta aeronave pertenece a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA).

Según las autoridades cubanas, es una “aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885″ que despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti Spíritus con el objetivo de realizar tareas de fumigación agrícola.

Se detalla que luego de un segundo vuelo, la aeronave no volvió a la pista. “Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos”, resaltó la Aeronáutica Civil cubana.

El robo de esta aeronave (manufacturada en la URSS en la década de 1940) es sorpresivo, aunque no es la primera vez que ocurre algo así. En septiembre también se reportó el robo de una lancha del puerto Mariel con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En los datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP) se indica que, entre octubre del 2021 y septiembre del 2022, han registrado la llegada de 224.607 cubanos y ha interceptado a 5.392 cubanos en el mar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad