Ciudades

Viernes 21 de Octubre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Armenia-Pereira-Vanessa Porras

Armenia-Pereira-Vanessa Porras

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las lluvias comenzaron a provocar las primeras emergencias en el Quindío, 50 familias de la zona rural del municipio de La Tebaida están incomunicadas por un derrumbe que se llevó la carretera.

El deslizamiento de tierra se presentó en la vía que comunica al municipio de La Tebaida con la vereda El Cinco zona rural dejando completamente bloqueada y afectando a decenas de familias que viven en esa zona, piden intervención de las autoridades locales y regionales.

Precisamente anoche se registró la caída de un gigantesco árbol en la vía Montenegro - Quimbaya en el Quindío a la altura del punto llamado tres esquinas, que provocó el bloqueo total de la carretera, pero hoy ya hay paso a un carril.

En efecto a raíz de las lluvias de las últimas horas se registraron diferentes situaciones relacionadas con deslizamientos en los municipios de Pijao y Montenegro que por fortuna no han imposibilitado la movilidad.

La coordinadora de la unidad departamental de gestión de riesgo, Mónica Camacho, señaló que evidencian incremento del caudal del río la vieja por eso intensifican las labores de monitoreo para evitar mayores afectaciones.

Frente a la temporada aseguró que los puntos críticos de mayor riesgo son los municipios cordilleranos como Pijao, Buenavista, Salento, Córdoba y Génova.

En Armenia el gerente de empresas Públicas, EPA, Jorge Iván Rengifo dijo que tiene listo plan de contingencia para responder a las emergencias en especial por inundación y por eso trabajan en soluciones definitivas a problemas en barrios como milagro de Dios y cincuentenario que constantemente se inundan.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades de salud en Armenia advierten de riesgo por aparición del mosquito transmisor del dengue en medio de la temporada de lluvias

La epidemióloga de la secretaría de salud de Armenia, Liliana Quintero, mencionó que en la actual temporada existe riesgo frente al dengue. Sostuvo que para evitar brotes el llamado es a la constante limpieza de lavaderos y no acumular recipientes que pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor del virus.

Reconoció que la temporada invernal genera que sea más propenso el aumento de la enfermedad por eso invitó a reportar cualquier síntoma relacionados como sangrado, malestar, dolor de cabeza y brote en la piel.

En Armenia solicitan mayor pie de fuerza en la zona rural ante el incremento de hurtos

En el marco del debate de seguridad en el Concejo Municipal, la edil del corregimiento el Caimo de la capital quindiana, Ligia Tapiero Ferla, evidenció la problemática en cuanto a los hurtos y la falta de autoridad en las fincas de la ruralidad.

Destacó que es clave fortalecer el pie de fuerza para evitar los hechos delictivos y el consumo de sustancias psicoactivas en vía pública. Aseguró que ella contaba con un establecimiento comercial que decidió cerrar por la inseguridad.

El concejal ponente Felipe Villamil, afirmó que para contrarrestar la problemática es fundamental mantener en buen estado los parques y fortalecer la iluminación en las diferentes zonas de la ciudad.

el secretario de Gobierno de la ciudad, Andrés Buitrago, manifestó que en repetidas ocasiones han solicitado mayor pie de fuerza, pero no se ha generado una respuesta favorable. Frente a lo anterior aseguró que intensifican operativos en articulación con la policía para hacerle frente a la inseguridad y mejorar la presencia en las comunas de la ciudad.

Sobre el trabajo en las chatarrerías sostuvo que han intervenido 25 de las cuales 23 han sido selladas en lo que va corrido del año. Informó que en medio de los controles que realizan a este tipo de establecimientos han encontrado elementos hurtados como las alarmas y contadores por eso el llamado a evitar la compra que también se típifica como delito.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho, El líder comunal Gildardo Vanegas conocido como Gildo denunció la tala irregular, indiscriminada y sin ningún manejo ni protección de un guadual en un predio ubicado entre los barrios Cooperativo ciudadela el Sol y Ciudad Dorada al sur de Armenia.

Desde la CRQ le confirmaron a Caracol Radio que ya conocen la denuncia y efectuaron dos visitas a la zona y no han podido determinar los responsables de este daño ambiental dónde cortaron de forma irregular más de 30 guaduas y fue suspendida la intervención que se ha realizado sin ningún control, ni cuidado afectando el sector

Economistas en Armenia indicaron que el incremento en la cotización del dólar es un duro impacto que se traduce en el aumento del precio de los alimentos importados que son en su mayoría los que consumen los colombianos

Juan Carlos Vásquez coordinador del observatorio económico de la alcaldía de Armenia indico que la repercusión en la canasta básica es indudable por los bienes y servicios importados.

Veedores de la obra de rehabilitación de la vía Pijao-Río verde denuncian que llevan tres años esperando la intervención

Respecto al anuncio del gobierno departamental sobre el inicio de la obra para el 31 de octubre del año en curso, el líder comunal Darío Marín, cuestionó la situación porque considera que son muchos los anuncios y poca intervención.

Destacó que llevan tres años esperando que el proyecto se materialice y la preocupación radica en la temporada invernal que retrasa aún más la intervención en el menor tiempo. Enfatizó en que los anuncios son solo expectativa muy alejados de la realidad que actualmente viven los pijaenses.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el centro de Convenciones de Armenia se llevó a cabo la noche de la excelencia académica por los 62 años de creación de la universidad del Quindío dónde el rector del Alma Máter José Fernando Echeverry entregó cinco reconocimientos a destacados docentes, investigadores de la institución de educación superior.

Alberto Gómez Mejía presidente y fundador del Jardín Botánico del Quindío recibió el Doctorado Honoris Causa que entregó por primera vez la universidad.

Así mismo fueron otorgados cuatro distinciones denominadas Palma de Cera a: Armando Espinosa Baquero, Zahyra Camargo Martínez, Mario Enrique Rodríguez García y María Victoria Salazar Palacio.

600 citas lograron los 46 empresarios del Quindío que participaron de la rueda de negocios Sinergia Agroindustrial que lidero la cámara de comercio en apoyo con la alcaldía de Armenia.

Mañana sábado 22 de octubre se llevará a cabo la feria de prevención, información, cuidado sobre el cáncer de mama en el centro comercial Calima, una actividad que se cumplirá de 9 de la mañana a siete de la noche liderada por la secretaria de salud de Armenia en asocio con la fundación lazo rosa y Quindicáncer.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó a las entidades públicas del Eje Cafetero que hoy viernes 21 de octubre culmina el plazo para diligenciar la Encuesta de vinculación y contratación de jóvenes entre 18 y 28 años.

Comfenalco Quindío recibió el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol en la categoría mejor experiencia ambiental en el año 2022, por su programa Por el Planeta, Por Nuestra Gente durante el Congreso Colombiano de la Construcción que se cumple en la ciudad de Barranquilla.

Con este programa que hoy es reconocido, Comfenalco Quindío ha comprometido esfuerzos a nivel de tratamiento de desechos orgánicos e inorgánicos dentro de la política ambiental de Basura Cero. Asimismo, implementó 312 páneles solares en la Bolera Soledén, lo que ha permitido una generación renovable y autónoma del 40% de la energía que consume el complejo turístico y deportivo, ubicado vía al aeropuerto El Edén

Hoy viernes 21 de octubre se conmemoran 40 años de la entrega de premio nobel de literatura al colombiano Gabriel García Márquez gracias a su magna obra cien años de soledad, en Armenia un ingeniero apasionado por GAbo tiene la colección más grande del mundo de cien años de soledad

Estamos hablando de Jorge Iván Salazar que tiene un cuarto dedicado al premio nobel Gabriel García Márquez con una colección de 379 volúmenes en 48 idiomas una colección macondiana para esto tiempos y que cuida como su más grande tesoro

Jorge Iván en diálogo con Caracol Radio manifestó “Esta es una pasión que ya lleva 16 años donde si los libros no vienen a mi yo voy a ellos y por eso gracias a cien años de soledad he viajado por el mundo para tener esta colección que es la más grande del mundo, desafortunadamente Gabo se nos fue muy joven y no pudo mostrarle este homenaje a nuestro premio nobel”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La caja de compensación Comfenalco Quindío realizó el lanzamiento del libro ‘Paisaje Cultural Cafetero, una guía de aprendizaje’

Fue renovada la acreditación por cuatro años más al laboratorio de Control de Calidad de Alimentos del Sena regional Quindío

En deportes, con gol de Santiago “el soldado” Gómez el Deportes Quindío le ganó 1 a 0 a Real Santander en el estadio Centenario de Armenia por la segunda fecha de los cuadrangulares semifinales del Torneo Dimayor de la B, ahora el equipo milagroso jugará nuevamente de local frente a Tigres el próximo domingo 23 de octubre, a las 3:30 de la tarde en el jardín de América para jugar al fútbol

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad