¿Cepillarse los dientes antes o después del café? Cuál es el mejor momento
Descubra cuál es el mejor momento para cepillarse y evitar las manchas
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo su ingesta es tan común, sobre todo en las primeras horas de la mañana.
Esta bebida ha sido varias veces cuestionada por los odontólogos por las manchas que pueden ocasionar en la dentadura. El café es un líquido con pH ácido y además contiene compuestos taninos los que favorecen a que aparezcan las molestas manchas.
Pero sobre las manchas en los dientes hay que tener en cuenta que existen dos tipos: las intrínsecas y las extrínsecas.
Más información
Las manchas intrínsecas son aquellas que aparecen a lo largo de nuestra vida y se ubican debajo del esmalte dental, estas pueden ser congénitas o producto de un traumatismo. Las manchas extrínsecas son aquellas que se ubican en la superficie dental a causa de los pigmentos que contienen algunos alimentos que consumimos, entre ellos el café.
Las manchas extrínsecas son más fáciles de tratar, pues basta con asistir a una limpieza al consultorio odontológico.
Una vez ingerimos café este entra en contacto de manera inevitable con los dientes y a su vez con la colonia de bacterias que hay en ellos, conocida como placa.
La placa libera una serie de ácidos al entrar contacto con los alimentos, estos ácidos son los que en realidad atacan los dientes, así lo explicó para la BBC Emily Anderson, higienista dental de la Asociación de Higienistas Dentales de Florida (EE.UU.).
Adicionalmente, la interacción con la saliva y las bebidas ayudan a que la placa forme el desagradable sarro que rodea el diente cerca a las encías.
Durante la visita al odontólogo el profesional retira las capas de sarro y placa para devolverle el color natural al diente. Pero en casos donde la limpieza convencional no sea suficiente para retirar las manchas, se deberá emplear tratamientos de blanqueamiento más especializados.
No obstante, aunque el café si puede pigmentar la dentadura, esta bebida no es tan perjudicial como el vino tinto.
El cuidado de los dientes es vital para mantener la higiene y la salud oral, pero alrededor de sus cuidados hay varias preguntas, como por ejemplo el momento idóneo para cepillarnos.
Los profesionales de la Asociación Dental Estadounidense, recomiendan que el cepillado se haga por lo menos dos veces al día. Aunque varios odontólogos prefieren que se cumpla con esta limpieza tres veces al día, preferiblemente después del desayuno, el almuerzo y la cena.
Sin embargo, sobre el cepillado de la mañana, algunos debaten si debe hacerse antes o después de consumir el primer alimento del día. Algunos profesionales señalan que hacerlo antes del desayuno ayudaría a limpiar la placa producida durante la noche por lo que las posibilidades de manchar los dientes serán menores que si dejamos el cepillado para después de desayunar.
Sin embargo, Anderson explicó que lo más recomendable es hacerlo después de cada comida, y lo que realmente se debe cuidar en la técnica del cepillado, pues si lo hacemos de la manera correcta, evitaremos la aparición del sarro y por consiguiente de las manchas.