Ciudades

Bogotá: ha llovido todos los días del mes de octubre

Desde el IDIGER aconsejaron a la ciudadanía reportar emergencias a través de la línea 123

Bogota, Colombia | Getty Images / Daniel Garzon Herazo

En el último reporte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales se afirmó que durante los 19 días del mes de octubre se han evidenciado lluvias todos los días en la capital. Lo anterior, genera preocupación desde las dos entidades, debido a que en años anteriores el fenómeno de la niña no se había presentado de esta manera.

De igual forma, se mantiene preocupación por la presencia de lluvias, ya que puede ocasionar emergencias; así como afectar la salud de los ciudadanos, debido a las bajas temperaturas; y la calidad de vida de los capitalinos.

Siendo así, el IDIGER comentó que realizarán un mayor seguimiento a los puntos de riesgo identificados en la ciudad para prevenir emergencias. Además, aconsejaron a los capitalinos reportar cualquier situación que pueda ser sinónimo de una emergencia a través de la línea 123.

Le puede interesar:

A su vez, resaltaron que a lo largo de este mes continuarán las lluvias en la ciudad y aumentarán las precipitaciones durante octubre y noviembre. Si bien octubre es un mes considerado como uno de los más lluviosos, pues es normal que durante este llueva al menos por 18 días, las previsiones demuestran que este año todos los días que quedan del mes va a llover.

Por otro lado, el Sistema de Alerta de Bogotá SAB trabajará en conjunto con Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) para brindarle a la ciudadanía todos los detalles sobre temporada de lluvias y así su calidad de vida no se vea afectada.

De acuerdo al IDEGER, en el mes de septiembre las precipitaciones con respecto a años anteriores aumentó de manera considerable. Es decir, se dio un aumento de 30% a 40% en las lluvias en gran parte de la ciudad.

El IDEAM también comentó que ya se identificaron las zonas de la ciudad en las que más va a llover en los próximos días. “Los sectores donde es probable que se registren mayores acumulados son el oriente y norte de la capital, destacando localidades como Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo.”

Recomendaciones para la temporada de lluvias:

Para evitar que se puedan presentar inundaciones en los barrios, el IDEGER recomienda a la ciudadanía no botar basura en las calles, ya que esto puede tapar el alcantarillado.

De igual manera, la entidad le sugiere a la administración Distrital limpiar los canales, bajantes y canaletas para evitar inundaciones.

Por el aumento en las lluvias y para evitar accidentes de tránsito, otra de las recomendaciones es conducir con cuidado, así como se sugiere realizar la revisión de los autos.

Asimismo, la entidad comentó que es importante que las personas reporten a las autoridades árboles que se encuentren inclinados o que estén a punto de caer, ya que con la temporada de lluvias puede aumentar la probabilidad de accidentes.

Otra sugerencia tiene que ver con los niveles de los ríos y quebradas, en caso de un aumento considerable se debe reportar para que las autoridades puedan tomar medidas al respecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad