Actualidad

Se acelera la movilidad eléctrica en Colombia y varios paises de Latinoamérica

Luego de implementar 3 proyectos en Bogotá, con un patio taller de última generación y una flota de 406 buses eléctricos, VGMobility continúa su apuesta en mercados nacionales e internacionales

Cortesía : VGMobility

Cortesía : VGMobility

Colombia

Con un objetivo ambicioso de inversión en los próximos 5 años para las Américas, VGMobility continúa su plan para acelerar los proyectos de movilidad eléctrica en diferentes países.

Con su más reciente proyecto en Bogotá entregó 406 buses eléctricos que se integraron al sistema de transporte público de Bogotá y un patio taller con el mejor diseño y tecnología, transformando positivamente un espacio del barrio Perdomo al sur de la capital colombiana.

Con este proyecto, que tuvo una inversión de aproximadamente 60 millones de dólares, se contribuyó a mejorar la calidad de vida de los bogotanos, su movilidad y el cuidado del medio ambiente, convirtiéndose además en la ciudad con la flota de buses eléctricos en operación más grande del mundo, después de China.

El patio taller del barrio El Perdomo es un ejemplo de eficacia y sostenibilidad que complementa el objetivo del proyecto de mejorar la calidad de vida y del ambiente de los bogotanos. Un espacio transformado de 33 mil metros cuadrados que logra optimizar los recursos y el mantenimiento de los buses.

Este lugar tiene modernas instalaciones que incluyen infraestructura sostenible con reciclaje de aguas lluvias para labores de mantenimiento y lavado de vehículos, además de una capacidad de cargar hasta 183 buses al mismo tiempo.

Según Andrés Jaramillo, CEO de VGMobility y con más de 20 años de experiencia en el tema de movilidad dice: “La movilidad eléctrica trae importantes beneficios ambientales y de calidad de vida para la ciudad conservando lo más importante y es el servicio de transporte para nuestras ciudades”.

“Nuestro proyecto contribuye a mejorar el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá con 406 buses eléctricos entregados, lo que, en términos del cuidado del medio ambiente, equivale a ahorrar al año 30.000 toneladas de CO2, que sería como sembrar un promedio de 180.000 árboles”. Añade el directivo.

VGMobility ve un enorme potencial en otros países de la región como Ecuador y Perú y, por ello, están trabajando en proyectos que pueden llegar a colocar hasta 400 buses en el próximo año y alrededor de 600 más en Chile y Colombia, en donde ven oportunidades muy interesantes en ciudades como Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Cali y Cartagena para renovar la flota a buses eléctricos.

Para el avance de estos proyectos se requiere de un respaldo económico importante por parte de los gobiernos locales y nacional a los Sistemas de Transporte Masivo, que actualmente atraviesan una situación financiera muy compleja”. Dice Jaramillo.

Para las 3 operaciones en Bogotá, por ejemplo, VGM aseguró la financiación de largo plazo por USD 95 millones, con una estructura innovadora que incluye proyectos en las fases 3 y 5 del SITP de Bogotá con banca comercial.

De acuerdo con Andrés Jaramillo, “además de lo novedoso de la estructura, este cierre financiero confirma la robustez, confianza y credibilidad que genera Bogotá y el sistema Transmilenio frente a inversionistas de largo plazo y financiadores de primer nivel a nivel mundial”.

Los inversionistas ven con entusiasmo el gran avance de la ciudad en la electrificación de la flota y tienen interés y capacidad de seguir acompañando a VGMobility en sus proyectos de electrificación en Colombia y el resto de la región.

De otra parte, VGMobility también está trabajando y desarrollando estrategias para otros segmentos de transporte en los que están interesados como el transporte público individual, ride-hailing, car-sharing, transporte corporativo y transporte de carga.

En estos segmentos vemos una oportunidad de electrificación por el intenso uso de los vehículos en kilómetros recorridos y su impacto en el mejoramiento de la calidad del aire de las ciudades, que hace que los carros eléctricos sean más eficientes que los de combustión interna”. Concluyó Jaramillo.

La financiación consolida a VGMobility como un actor de referencia en la región y demuestra su capacidad de diseñar e implementar soluciones integrales y sostenibles operacional, ambiental y financieramente para la implementación a escala de proyectos de electromovilidad.

Para más información comunicarse con:

Consuelo Valbuena

Cel. 3102953575

Correo consuelo.valbuena@gmail.com

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad