Justicia

No a explotación minera en Páramo de Guargua y Laguna Verde: Procuraduría

Así lo solicitó el Ministerio Público al Consejo de Estado, para que tampoco sean objeto de adjudicación minera.

Páramo de Guargua / Fotio: Colparques

Páramo de Guargua / Fotio: Colparques

Colombia

La Procuraduría le pidió al Consejo de Estado que la reserva forestal del Páramo de Guargua y Laguna Verde, no pueda ser objeto de adjudicación minera en el futuro.

La solicitud también se extiende que dicha zona del norte de Cundinamarca, no obtenga ninguna clase de exploración o explotación minera no controlada, teniendo como contexto, que estuvo durante nueve años un contrato de concesión suscrito entre el antiguo Ingeominas y la sociedad Colminas S.A., pero que perdió vigencia en 2015.

En 2018 la Corporación Autónoma Regional (CAR), declaró esa exploración como Reserva Forestal Protectora y Distrito de Manejo Integrado, pero el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió darle nulidad al contrato que seguía vigente.

Ante esto es la solicitud de la Procuraduría, porque de ello expone que Ingeominas al convertirse en la Agencia Nacional Minera, no le reportó a la CAR la concesión del contrato minero y por ende, proteger la zona según las normas ambientales de finales de la anterior década pero sin excluir la zona del páramo.

Siendo así la Procuraduría General le recomendó al Consejo de Estado revocar la sentencia que profirió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que opte por declarar la ineficiencia del contrato y así evitar que se sigan desarrollando exploraciones y explotaciones de carbón en esa zona del municipio de Tausa, como tampoco adjudicaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad