MinMinas: Transición energética justa es una solución para reducir costos de energía
La ministra de Minas, Irene Vélez, comentó en Caracol Radio que buscan realizar estudios para sustentar las decisiones que se tomen desde esa cartera.
MinMinas: Transición enérgetica justa es una solución para reducir costos de energía
El proceso de la transición energética ha generado bastante incertidumbre en algunos sectores del país, esto debido al cambio de Gobierno. Pues el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Minas han demostrado una postura diferente a la del mandato anterior.
El presidente Gustavo Petro ha reiterado en distintas oportunidades que una de sus metas es acelerar el proceso de la transición energética en el país.
En relación con el trabajo del ministerio en los últimos dos meses, y lo que se planea a futuro, la ministra de Minas, Irene Vélez, habló en 6AM Hoy por Hoy desde el evento Los Desafíos de la Energía realizado por Prisamedia. En el evento comentó que la transición energética justa es una solución para reducir costos de energía, además, señaló que el país no debe preocuparse por el suministro de energía en los próximos meses, ya que el fenómeno de la niña es una gran ventaja que tiene el país para la producción de luz.
Le puede interesar:
Sobre el desafío de sostenibilidad y la garantía de la autosuficiencia, la ministra comentó que este Gobierno tiene como prioridad una transición justa. “Nosotros tenemos el propósito de realizar una transición energética justa, que sea gradual, que sea responsable con los diferentes actores del sistema energético nacional y que tenga un profundo compromiso con ser intensivo en conocimiento. Para nosotros esto quiere decir que nos estamos tomando muy en serio el hecho de que vamos a hacer investigaciones que sustenten nuestras decisiones en el sistema energético nacional.”
Por otro lado, la ministra aseguró que con la transición energética que planea el nuevo Gobierno se verá una reducción en los costos de la energía. “Tenemos también la profunda convicción de que la transición energética justa no es solo un compromiso con la justicia ambiental, tan urgente en el contexto de una crisis climática global, sino que también es una solución para reducir los costos de la energía. En este momento es mucho más barato tener paneles solares, por ejemplo, que tener combustibles fósiles que están altamente indexados por los precios internacionales, que en este momento están a reventar después de la crisis energética en Europa.”
Por otro lado, mencionó que este proceso se está realizando en varios países y que este tema tiene prioridad en el Gobierno. “La transición energética es nuestro principal compromiso, lo cual pasa necesariamente por diversificar la matríz energética. Esto quiere decir que del 30% de la energía que proviene, en este momento, de fuentes fósiles paulatinamente tendrá que ir migrando hacia fuentes renovables e idealmente hacia fuentes renovables no convencionales. Este es un esfuerzo que no solamente estamos haciendo en Colombia, sino que se está haciendo en todo el mundo.”
Al tiempo, la ministra afirmó que este proceso es una oportunidad para que haya inversión nacional y extranjera. “Nosotros creemos que podemos hacerlo y que Colombia debe asumir las oportunidades que implica tener unas fuentes muy importantes de energías renovables no convencionales asociadas al sol y al viento. Ahí es donde están nuestras principales necesidades y oportunidades.“
“Queremos que la inversión extranjera y nacional esté en esos campos. Aquí hay unas oportunidades que todavía podemos fortalecer y es donde creemos que la transición energética justa tiene y genera nuevas oportunidades para la economía nacional”, comentó Vélez.
Además, habló sobre la garantía del abastecimiento a nivel nacional y que esta no debe ser una preocupación. “Nosotros en este momento tenemos abastecimiento suficiente, porque estamos en el fenómeno de la niña. Dado que el 68% de nuestra energía eléctrica proviene de fuentes hídricas, por la hidroenergía que generamos, tenemos en el fenómeno de la niña una ventaja. Hoy tenemos represas llenas y embalses llenos, no necesitamos en este momento tener temor frente al abastecimiento.”
Sin embargo, comentó que en cuanto termina el fenómeno de la niña se puede llegar a presentar preocupación sobre el abastecimiento, pero que justamente por esto se debe pensar en una transición energética en donde la energía provenga de diversos procesos. “Siempre en el fenómeno del niño, que es cuando hay sequías, es cuando tenemos un poco de estrés, toda vez que nuestra matríz energética depende en buena medida de la hidrogeneración.”
“Por eso es tan importante la diversificación, porque dadas las variaciones climáticas, que se intensifican con el cambio climático, nosotros necesitamos tener más fuentes, más diversificación, para de esa manera responder en cualquier clima que se nos presente”, dijo.