Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Cartagena sede de encuentro de líderes mundiales de Economía Social y Solidaria

Representantes de 25 países y de organismos internacionales lanzarán la Declaración de Cartagena, que definirá la hoja de ruta para el crecimiento de la ESS a nivel global

Gestarsalud

Gestarsalud

Con la canción ‘América’, del cantante español Nino Bravo, comenzaron en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias las sesiones públicas de los Encuentros Mont Blanc 2022, que convocan a los líderes mundiales de la Economía Social y Solidaria.

Como lo recordó Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud y co-presidenta de ESS Forum International (ESSFI, red de entidades de economía social y solidaria), es la primera vez que este evento de carácter global tiene lugar fuera de Europa. Y en su edición número 10, el encuentro se enmarca en la enorme responsabilidad de seguir fortaleciendo la ESS, que hoy aporta uno de cada 10 puestos de trabajo en el mundo.

Con el propósito de consolidar este tipo de economía se presentará este miércoles, en el cierre del evento, la Declaración de Cartagena, que definirá la hoja de ruta para el crecimiento de la ESS a nivel global.

“La Declaración de Cartagena será una hoja de ruta para pasar de la teoría a la práctica, con planes de acción concretos de cara a alianzas globales y a planes que nos permitan contribuir a la dinámica de crecimiento de la ESS en cada lugar y como motor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirmó Torrenegra.

En el panel de apertura participaron Rafael González, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS); Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria de Ecuador; Carla Ventura, vicepresidenta de Cooperativa António Sérgio para la Economía Social (CASES) de Portugal; Claudia De Lisio, directora de Planificación y Desarrollo Institucional del Instituto del Cooperativismo (INACOOP) de Uruguay; y Alain Coher, co-presidente de ESSFI.

El tema central del Encuentro Mont Blanc 2022 es “La Economía Social y Solidaria, de las soluciones locales a las internacionales en un mundo cambiante”, que se desarrollará a través de siete talleres de temas como la educación para el aprendizaje permanente; cambio organizacional y perspectiva de género; modelos de producción, distribución y consumo de alimentos; bienes públicos y bienes comunes; sistemas financieros; políticas públicas e incidencia; e inversión para mejorar el empleo, todo en el marco de la ESS.

Sobre la Economía Social y Solidaria

La ESS integra a “empresas, organizaciones y otras entidades que realizan actividades económicas, sociales y medioambientales de interés colectivo o general, que se basan en los principios de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza democrática o participativa, la autonomía y la independencia, y la primacía de las personas y el fin social sobre el capital en la distribución y el uso de los excedentes o los beneficios, así como de los activos”, según la más reciente definición establecida en la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de junio del 2022.

En concreto, la ESS comprende cooperativas, asociaciones, mutuales, fundaciones, empresas sociales, grupos de autoayuda y otras entidades que operan según sus valores y principios. Se estima que hay al menos 2,9 millones de cooperativas en el mundo, con un total de 1.200 millones de personas afiliadas y 279, 4 millones de personas empleadas, lo que equivale al 9,5 por ciento de la población mundial ocupada, es decir, uno de cada 10 trabajadores en el mundo.

Solo en Colombia, con corte al 2021, había cerca de 282.000 empresas de la ESS con más de 6,6 millones de asociados y casi 60.000 empleados, según datos del Registro Único Empresarial (RUES) y la Superintendencia de Economía Solidaria que recoge la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad