Ciudades

Asi fue la polémica entre la alcaldesa Claudia López y la ministra Susana Muhamad

La ministra de ambiente le pidió retirar el proyecto que cursa en el Concejo de Bogotá para crear una nueva autoridad ambiental para la región, por no tener participación de la ciudadanía.

Colprensa

Colprensa

Bogotá

Hace unos días, la alcaldesa de Bogotá Claudia López le envió una propuesta al Gobierno del presidente Gustavo Petro para crear una autoridad ambiental única para la Región Metropolitana, un proyecto además que ya fue radicado ante el Concejo de la ciudad. Pues la ministra de Ambiente y Exconcejal, le respondió a la alcaldesa pidiéndole que retire este proyecto por no haber tenido participación popular.

“En consecuencia, para poder avanzar en el análisis a la propuesta hecha por la mandataria es necesario que el proyecto de acuerdo que cursa actualmente en el Concejo de Bogotá sea retirado, en tanto que con las disposiciones allí establecidas no es posible el desarrollo de la consulta popular, ni el abordaje de los demás asuntos solicitados para la mandataria de la capital”, Indicó Susana Muhamad a través de su cuenta de Twitter, esto acompañado de la carta que le le envió a la alcaldesa como respuesta.

En ese momento, la alcaldesa de Bogotá respondió inmediatamente, asegurando que esta decisión por parte del ministerio no es la adecuada y pidió respetar el debate en el Concejo de Bogotá.

“Agradezco la respuesta. Lamento que la misma denote a quienes siguen en lógica de fuerza personal y política de oposición y no de gobiernos aliados y del cambio, en lo local y nacional. Tenemos la oportunidad única y común del presente y el futuro, no las pequeñeces y el pasado”. Escribió Claudia López

Las reacciones ante esta polémica no se hicieron esperar por parte de los miembros del gabinete distrital.

“Lamento que se pretenda torpedear vinculación de Bogotá a la Región Metropolitana Bogotá/Cundinamarca por parte de funcionarios del Gobierno Nacional. Fue una reforma constitucional y una ley orgánica aprobada por el Congreso, ratificada por la Corte Constitucional”. Aseguró Antonio Sanguino, jefe de Gabinete de la Alcaldía.

“Colombia tiene más de 18 zonas con fenómeno metropolitano y solo 5 de ellas institucionalidad para su gestión (todas creadas en los 80 sin consulta popular). Insistir en introducir un paso más allá de lo constitucional para la región Metropolitana es condenarnos a no hacer nada”. escribió Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo de Bogotá.

Desde el concejo de Bogotá tambien hubo reacciones a la respuesta de la Minista de Ambiente, creando un nuevo debate en el interior de la cororación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad