Alcalde de Funza propone la construcción de una nueva salida vial desde Bogotá
Esta obra ayudaría a mejorar las demoras en el tráfico de las calles 13 y 80
Alcalde de Fusagasugá propone la construcción de una nueva salida vial desde Bogotá
Daniel Bernal, alcalde del municipio de Funza, Cundinamarca, le ha propuesto a la Alcaldía de Bogotá la construcción de una nueva salida vial por la calle 63, que buscaría desembotellar la congestión de las calles 13 y 80. El alcalde habló sobre esta propuesta con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
El mandatario municipal aseguró que este proyecto es una gran alternativa para mejorar la movilidad intermunicipal: “Es un proyecto muy posible y muy aterrizado porque hay una contraprestación aeroportuaria pendiente de llegar al municipio de Funza”.
Más información
Según lo explicó Bernal, esta contraprestación aeroportuaria se refiere a una serie de recursos que deben ser destinados tanto para el Distrito como para el municipio. Los cuales la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estimó que le correspondían 12 mil millones de pesos cada seis meses a Funza.
El alcalde dijo que estos recursos por contraprestación deben prestar utilidad para mejorar el estado de las vías y la movilidad de las zonas cercanas al aeropuerto.
Asimismo, Bernal manifestó que la calle 63, conocida como José Celestino Mutis, es una vía paralela al aeropuerto, la cual le falta extenderse 1,2 kilómetros para cambiar de jurisdicción. Por lo que el alcalde propone que Bogotá termine de construir este tramo, para que el municipio de Funza se encargue de la construcción de 400 metros más del lado de su jurisdicción, para que se pueda conectar con la vía de San Antonio.
Tal como lo dijo el alcalde, la ampliación de este tramo ayudaría a reducir el congestionamiento que usualmente se presenta sobre las calles 13 y 80, y así también conectaría de forma más directa a los pasajeros que transitan desde Funza con destino al aeropuerto.
En cuanto al tiempo de construcción de esta obra, Bernal estimó que al no tratarse de un macroproyecto, pues el recorrido es relativamente corto, lo más demorado sería la gestión predial, los estudios del suelo y los avalúos que requiere esta construcción.