Ciudades

Desde Cartagena Fiscal se compromete a debilitar estructuras criminales

El funcionario participó en el Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía General de la Nación

Cartagena

Durante el Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco ‘Nexos 2022′, que se cumple en Cartagena (Bolívar), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, resaltó que la entidad será determinante para lograr un efectivo sometimiento de las estructuras criminales, dentro de los parámetros establecidos en la ley y en consonancia con lo planteado por el Gobierno Nacional.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“Nosotros en la Fiscalía tenemos elementos técnicos y elementos de analítica que nos permiten decir cuál es la caracterización de esas organizaciones criminales, cuáles son los miembros, cuáles son los victimarios, cuáles son los delitos que se han imputado contra esos victimarios, bien sea concierto para delinquir, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, si es contra lideres sociales o reincorporados”, precisó el Fiscal Barbosa Delgado.

Enfrentamiento entre jóvenes dejó un muerto en Cartagena

De igual manera, enfatizó que es fundamental seguir afectando el patrimonio económico de la criminalidad organizada en ese plan de sometimiento a la justicia; y entender la naturaleza y dinámica de esos grupos para existan las sanciones adecuadas.

Indicó que la paz total propuesta por el Gobierno Nacional está planteada en dos frentes. Uno, relacionado con el acuerdo con el ELN, que adelanta el presidente de la República; el otro, el sometimiento de estructuras criminales ante la Fiscalía. “Creo firmemente también en la idea de que la paz tiene que ser un derecho fundamental al cual podamos llegar todos, siempre sobre la base de unos principios”, aseguró.

Inventario de la SAE

Con relación al inventario de bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el Fiscal Francisco Barbosa Delgado indicó que es importante que se moneticen rápidamente los bienes que son entregados a esta entidad para garantizar su adecuada destinación. Además, indicó que esta monetización es un aporte al necesario debate tributario que se está dando en este momento en el país.

“Ayer le remitimos en una comunicación al presidente de la SAE la lista de los bienes para que en una mesa técnica de alto nivel poder determinar cuáles son los faltantes, o qué es lo que ocurre dentro de esa entidad (...) La presencia de la Fiscalía dentro de esa mesa va con fiscales y va con un grupo especial de investigación, si encontramos irregularidades procederemos penalmente”, sostuvo.

Invasión de tierras

El Fiscal General de la Nación reveló que en las próximas semanas el grupo especializado conformado para identificar e investigar casos de posible usurpación e invasión de tierras en el país entregará los resultados, que permitirán tener una dimensión clara del problema.

“La gente piensa que la invasión de tierras es solamente una variable rural. Hay invasión de bienes en pequeñas ciudades, de personas a las que terminan ocupándoles sus negocios, sus comercios. Tenemos un grupo de investigación atado a esto y, por supuesto, unos acuerdos con diferentes sectores para recoger las denuncias y hacerlas avanzar”, detalló.

Esclarecimiento de delitos

Ante los representantes de los comerciantes del país, el Fiscal General de la Nación hizo una relación de los resultados más destacados en algo más de 31 meses de gestión, en los que han sido priorizadas las investigaciones de los delitos que más afectan a la ciudadanía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad