Radio en vivo

Ciudades

En Peque 1.300 personas continúan incomunicadas por derrumbes

El alcalde de esta población del Occidente de Antioquia asegura que este año disminuirá un 35% la cosecha cafetera por las lluvias.

Peque / Caracol Radio Medellín

Antioquia

El pasado mes de agosto el municipio de Peque fue golpeado de manera inclemente por las lluvias, estuvieron incomunicados y hubo pérdidas de diferentes productos de cosecha y las vías se dañaron, desde ese momento comenzó la odisea para muchas familias, aunque la alcaldía declaró la calamidad pública para atender las emergencias de ese momento, muchas personas siguen sin poder solucionar su situación.

Actualmente cerca de mil campesinos de la vereda Lomitas siguen incomunicados por un derrumbe que impide la entrada y salida de vehículos, allí también hubo pérdida de cultivos. Mientras que en el sector de Tolditas y El Filo de la vereda Nueva Llanadas, otro derrumbe en la vía tiene incomunicadas a unas 300 personas, las familias indican que aún no les solucionan nada.

“En este derrumbe que hay en la vía nos está perjudicando la movilidad para niños que van a estudiar y que están en constante peligro, porque para ir a estudiar tiene que transitar por ese derrumbe”, contó la señora Acenet Higuita, líder comunitaria de la vereda Nueva Llanadas de Peque.

También indica que hay dos casas en riesgo porque están cerca del derrumbe, las dos familias con personas discapacitadas y menores están evacuadas, pero buscan soluciones definitivas de hogar.

Lea también:

Tercera semana de noviembre se realizará implosión de Continental Towers

Ante el aumento del sarampión en el mundo, Antioquia refuerza las jornadas de vacuna

La economía

Las lluvias han arrasado cultivos de maíz, frijol y café, este último producto es la principal fuente de ingresos de la población y se reporta la pérdida de más de 400 mil palos lo que pone en una situación muy difícil a los campesinos que viven del agro. Este año la cosecha del grano tendrá una ostensible reducción.

“En afectación directa por deslizamientos tenemos más de 400 mil palos perdidos de café, o sea que ya ahí hay gente que perdió su cosecha totalmente, entonces, entre diciembre y enero nos vamos a ver afectados por toda esta ola invernal que lo que va afectar es el bolsillo de los campesinos. Nosotros estimamos que hoy la cosecha entre nuestro municipio ha disminuido entre un 30 y 35%”, aseguró Froid Faber Hernández, alcalde de Peque.

El mandatario reconoció que ha sido difícil poder recuperarse de esta situación por los costos y la cantidad de personas afectadas, pero que sigue avanzando en esa tarea para poder de alguna manera solucionar las dificultades, pero reconoce que la falta de recursos y las lluvias que no cesan, dificultan esa tarea.