Ciudades

Embajador de EE.UU. pidió a migrantes venezolanos en Necoclí no continuar recorrido

El embajador (e) Francisco Palmieri le explicó a los migrantes en Necoclí, Urabá, que la frontera ya está cerrada y que no es verdad que se abra en 90 días.

Conoció la problemática de los migrantes.

Embajador encargado de EEUU en Bogotá visitando el municipio de Necoclí.

Necoclí, Antioquia

En medio de la crisis humanitaria por la ola migratoria de venezolanos hacia los Estados Unidos, el embajador encargado de este país en Bogotá Francisco Palmieri visitó el municipio de Necoclí, en la subregión de Urabá, Antioquia, para conocer de primera mano, las condiciones que deben atravesar los migrantes para intentar llegar la frontera sur del país norteamericano.

“Subrayé que la frontera, desde el jueves está cerrada, no está cerrada por 90 días como está diciendo alguna gente. Hay un nuevo programa por parte de los Estados Unidos, donde si se queda en el lugar donde está y no cruza un frontera, se puede aplicar por internet, para tener una visa humanitaria”, señaló el embajador Palmieri.

Sin embargo, esta visita se da en medio de la descongestión del municipio, debido a que un numero significativo de migrantes, han decido regresar a sus lugares de origen, sea en Venezuela, en países latinoamericanos o en ciudades colombianas, luego del anunció de los Estados Unidos de que no permitirá más el ingreso de venezolanos de manera legal a su territorio, restringiendo ese beneficio a solo 24 mil que lo hará vía aérea, con el patrocinio de un residente en ese país.

Uno de los migrantes que habló con el embajador, le explicó a Caracol Radio, que el representante de los Estados Unidos les pidió que no continuaran su recorrido hacia este país, debido a que la reciente resolución no se cambiará y que los riesgos en el Darién no son justificables.

El camino entre Colombia y Panamá es muy peligoso y el camino por Centroamérica no es muy amistoso... Es mejor que se queden donde están, que puedan retornar a sus comunidades es la ruta más fácil y segura”, señaló el embajador.

Durante su visita a Urabá, el embajador estuvo acompañado por parte de personal de la Acnur, que es la oficina del alto comisionado para los refugiados de los Estados Unidos, de Migración Colombia, autoridades locales, policiales y militares, posteriormente se dió una reunión a puerta cerrada, donde se expuso las condiciones y características de este fenómeno migratorio.

Previamente, el embajador Francisco Palmieri también acudió a Norte de Santander, para conocer el flujo migratorio en la frontera entre Colombia y Venezuela, para posteriomente acompañar a madres migrantes en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad