Celsia descubre dos nuevas especies de orquídeas en el Valle del Cauca

El hallazgo que fue publicado en una de las principales revistas científicas de la Universidad de Harvard, fue hecho en un terreno del embalse de la hidroeléctrica Calima, Valle del Cauca

Nueva especie de orquídea

Cali

En un terreno con poca cobertura vegetal y en medio de arbustos que rodean el embalse de Calima, los equipos ambientales de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, descubrieron para la ciencia dos nuevas especies de orquídeas de la familia de las Epidendrum.

Su magia y particularidad radica precisamente en crecer en estos terrenos, en los que no se presentan las tradicionales condiciones de semisombra en las que florecen las orquídeas.

¿Cómo fue el descubrimiento?

El descubrimiento fue en el predio La Lorena, en el embalse Calima de Celsia, donde se desarrollan obras de restauración ecológica desde 2019, como una prueba piloto para el control de erosión.

“Este hallazgo fue un azar, una maravillosa casualidad. Dentro del proceso técnico de estas obras, al realizar un muestreo para evaluar la efectividad del proceso, vimos unas flores llamativas por su color naranja y su forma particular”, dio a conocer Leidy Johana Bernal, líder Ambiental de las Centrales Hidráulicas de Celsia, y agrega que “desde ese momento iniciamos un proceso de identificación, exploración y por supuesto, de cuidado.

Después de un camino de dos años de revisiones con expertos nacionales e internacionales, este descubrimiento hoy rinde sus frutos, ¡las dos especies ya forman parte del herbario de la Universidad de Harvard!”

¿Qué las hace especiales?

• Son particulares porque, a diferencia de la mayoría de las orquídeas que crecen en ambientes de semisombra, estas florecen a pleno sol.

• No se han encontrado especies similares en otras áreas cercanas, son endémicas y existen solamente en ese lote que consta de 8 hectáreas.

Este proceso se ha dado gracias a la alianza con la Corporación Paisajes Rurales, y en especial a Sebastián Moreno, biólogo que acompaña a Celsia desde hace varios años en los monitoreos de flora y fauna de las centrales hidroeléctricas, y experto en orquídeas que pertenece al Grupo de Investigación Schultes de la Fundación Ecotonos, donde desarrollan actividades de divulgación para preservar la biodiversidad del país.

“Descubrimos dos especies nuevas de orquídeas, dos nuevas especies para la ciencia. La finalidad es dejarle a Colombia toda la diversidad posible documentada. Las hace especiales que no se encuentran en el bosque donde hay la mayor diversidad, sino que las encontramos en este ecosistema con mucha roca”, indicó Sebastián Moreno.

Celsia planeaba constituir en el predio La Lorena un bosque a través de un proceso de restauración ecológica, pero con el descubrimiento de estas dos especies que requieren luz, se replanteó la siembra masiva de árboles en la zona. Para que sigan creciendo allí las orquídeas se está llevando a cabo actividades para estabilizar este terreno abierto, con procesos erosivos, alta exposición al sol y, en las tardes, con presencia de fuertes vientos cargados de humedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad