Ciudades

El contralor de Santander, señala que continuará en el cargo

Fredy Anaya Martínez, advirtió que los fallos del Consejo de Estado y el Tribual Administrativo no son contra él.

El contralor de Santander, señala que continuará en el cargo

El contralor de Santander, señala que continuará en el cargo

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665665769418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seguiré en el cargo: Fredy Anaya

Bucaramanga

El contralor de Santander señaló que el fallo del Tribunal Administrativo no es contra Fredy Anaya Martínez, ya que lo que se demandó fue el acto administrativo de convocatoria al proceso de elección del Contralor Departamental.

En su fallo, el Tribunal Administrativo de Santander declaró nulo el proceso de elección de Contralor por violación de las disposiciones que regulan la convocatoria para la escogencia del Contralor Departamental al encontrarse probadas situaciones que afectan su validez.

Joven busca apoyo para representar a Santander en México

Argumentó el jefe del ente de control fiscal, que: “En ningún momento el alto tribunal ha manifestado que Fredy Anaya esté inhabilitado o no cumplió los requisitos, o que no tenía las cualidades para ser contralor, o que Fredy Anaya violó el régimen de inhabilidades o compatibilidades”.

Dijo que esta decisión será apelada por la asamblea de Santander ante el Consejo de Estado.

En Santander rechazan posible aumento del SOAT

Sobre la decisión del Consejo de Estado, que encontró presuntas irregularidades cometidas en la elección del contralor, precisó que lo que se profirió fue un auto de medida cautelar.

Argumentó que contra esta medida se interpuso por parte de los abogados de la asamblea una nulidad, ya que nunca se corrió traslado del recurso de apelación ente el Tribunal Administrativo de Santander a la parte correspondiente.

MinTransporte propone unificar direcciones de tránsito en Bucaramanga y su área

Historia de los fallos contra el Contralor de Santander:

FALLO DEL TRIBUNAL ADMINSITRATIVO: Octubre 12 de 2022

Tribunal Administrativo de Santander declaró nulo el proceso de elección de Contralor de Santander, Fredy Anaya Martínez.

Según el alto tribunal con la presente decisión se declara la nulidad de la Resolución No 034 de 2021, por violación de las disposiciones que regulan la convocatoria para la escogencia del Contralor General de Santander al encontrarse probadas situaciones que afectan su validez.

Precisa que, en consecuencia, es claro que, para este momento, la elección del Contralor General de Santander no constituye una situación jurídica consolidada ante la existencia del proceso antes identificado en donde se enjuicia su legalidad.

Con fundamento en lo anterior, los efectos de la presente sentencia serán ex tunc, lo que implica que todos los actos y actuaciones posteriores que se hayan realizado o expedido con fundamento en la Resolución No 034 de 2021 [incluida la elección del Contralor General de Santander] encuentran afectada su validez y, por ende, quedan sin efecto.

Argumentan los magistrados, Julio Edinsson Ramos Salazar Magistrado Ponente y Milcidades Rodríguez Quintero que la Asamblea Departamental de Santander formula la excepción que denomina “inexistencia de ilicitud o violación del ordenamiento jurídico especial aplicable a la convocatoria pública para la elección del Contralor Departamental por el acto administrativo demandado en nulidad”.

La sala se remite a las consideraciones con las que se fundamenta la declaratoria de nulidad del acto demandado, siendo las mismas suficientes para declarar no probada la excepción.

Ya está abierto el parque La Flora

FALLO DEL CONSEJO DE ESTADO: Octubre 01 del 2022

Por presuntas irregularidades cometidas en la elección del contralor de Santander, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el nombramiento de Fredy Anaya.

Procuraduría abre indagación por viaje de concejales a San Andrés

La determinación se da después de estudiar las presuntas fallas que fueron demandadas por el abogado Carlos Arturo Guevara, quien adjuntó pruebas de las posibles inconsistencias que cometieron algunos diputados en la elección de Anaya.

Capturado hombre que con el cambiazo robó más de $79 millones

Dentro de las presuntas faltas, se destaca que “adujo que hubo vulneración al procedimiento previsto para la elección del contralor departamental y principios tales como la publicidad de la convocatoria y la transparencia de dicha función electoral frente a la comunidad, lo cual configuró la expedición irregular del acto de elección por desconocimiento del reglamento interno de la corporación”.

El Consejo de Estado detalla que la suspensión será mientras investiga lo denunciado y toma un fallo de fondo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad