Liga Colombiana

Autuori: Si salimos campeones no sacaré pecho, fue trabajo de Herrera y Sarmiento

El entrenador brasileño aseguró que en caso de clasificar y defender el título, le “ofrecerá” todo a los pasados estrategas del club.

Paulo Autuori regresa a la dirección técnica de Atlético Nacional.

Paulo Autuori regresa a la dirección técnica de Atlético Nacional. / CARL DE SOUZA

Paulo Autuori fue presentado de manera oficial este jueves como nuevo entrenador de Atlético Nacional. Vale recordar que este fin de semana será el último duelo que dirija Pedro Sarmiento y a partir de la próxima semana asumirá el brasileño en propiedad.

En conferencia de prensa, Autuori enfatizó en la necesidad de potenciar las divisiones menores, elogió lo hecho por Hernán Darío Herrera y Sarmiento, pidió respetar los procesos y dio las razones por las que decidió regresar al cuadro antioqueño.

Motivos para regresar

Solamente salí de Brasil por ser Nacional. El tiempo que estuve hace unos años, más allá de los futbolístico, se quedó y quedará eternamente en mi mente y mi corazón. Tiene que ver con las amistades que pude hacer, la ciudad, la atmósfera, en Guarne con los funcionarios, los que manejan el fútbol. Para mí esto es fundamental, entiendo la vida con armonía y para mí el fútbol es vida. No podemos alejar al fútbol de lo que pasa en la vida, eso es clave, así pienso como ser humano. Tengo ganas de hacer lo que me encanta: buscar el desarrollo individual de los jugadores. No hay otro camino. Todos saben el trabajo que desarrolla Nacional en la cantera, las bases formativas. Eso fue lo que más me llamó la atención y me hizo volver con mucho gusto. Estoy muy feliz de estar con todos ustedes y volver a trabajar en un ambiente que me encantó.

Primer análisis del grupo

Es importante la ética, es algo que desafortunadamente en el mundo de hoy se está olvidando. Creo que Nacional ha logrado ganar el título con el profe’ Herrera, no nos vamos a olvidar de esto. El profe’ Sarmiento ha desarrollado un trabajo excepcional y ojalá se pueda meter el sello de la clasificación. Respeto muchísimo el trabajo de todos. En la vida debemos respetar la diversidad. Conozco muchos profesionales que tienen una idea y metodología distinta y ganaron, puedo pensar distinto pero debo respetar. He echado una mirada superficial y estoy profundizando más en los partidos del equipo. Paso a paso. Tengo la idea clara de que cuando uno llega en un momento como este, hay que mantener las rutinas diarias y no cambiar muchas cosas. En el aspecto táctico y estratégico algunas cosas cambiarán, pero muy superficiales porque esto es labor no mío sino del profe Herrera y Sarmiento.

Importancia de Hernán Darío Herrea y Pedro Sarmiento

Hay que tener acciones a cortísimo plazo. No vamos a cambiar nada de las rutinas diarias de los jugadores ni algún proceso de juego, seguramente algunas ideas o principios los vamos a implementar, pero será de manera suavecita.  Si se clasifica y se es campeón, no sacaré pecho porque fue trabajo de los profes Herrera y Sarmiento. Sería muy pretencioso de mi parte hablar así. Ojalá al final pueda ofrecer el título a estas dos personas, seré feliz de hacerlo.

Estilo de juego

A partir del próximo año tendremos algunos cambios en la manera de jugar. Si echamos una mirada hacia atrás, recordarán mi manera de jugar. Me acuerdo de un partido Millonarios allá,  no pudimos sacar el resultado porque el árbitro se equivocó, pero fue un partidazo desde el primer minuto. Salíamos de manera clara, juego vertical. En los equipos en los que he trabajado, a los jugadores les enseñé ese partido porque para mí fue oro.

Títulos vs. proceso

Yo pienso a futuro. El éxito para mí no es solo ganar títulos, yo solo he participado de campañas victoriosas en las que ha estado involucrado no solo con los jugadores sino con el staff completo, porque se debe respetar y entender cómo son importantes las diferentes personas... Cuando llegué por primera vez, la idea era respetar la identidad de esta institución, el provecho que han sacado de la cantera. Después de lo ganado en 2016, se salió del camino. Los hinchas quieren buenos jugadores, pero seguro estarán más orgullosos de los jugadores que nacen en el club. Para mí esa fue la clave para regresar. Tuve a Nicolás Hernández, Sebastián Gómez, Andrés Perea, Hayen Palacios, Carlos Cuesta, Andrés Reyes, Kevin Mier. Debemos tener una mezcla de jugadores con calidad y experiencia para dar soporte a los más jóvenes, allí es en donde está la apuesta. Que tengan sangre del club, que tengan hambre de ganar, pero entendiendo la importancia de los más experimentados al ser fundamentales para el proceso.

Tiempo para conseguir los objetivos

Ganar de cualquier manera, eso no me gusta. Al día siguiente no estaré listo para sacar adelante lo que queda. No soy pretencioso de decir voy a ganar, vamos a intentarlo junto a un equipo.

Objetivos en la Copa Libertadores

Cuando uno logra clasificarse a la Libertadores, cree que algunos meses son suficientes para hacer un equipo fuerte y sacar buenos resultados. Creo que llegar a la Libertadores debe ser un proceso consciente y no circunstancial, no aleatorio. Con eso, al llegar puedes tener reales condiciones de pelear victorias como local y visitante. Ganar la Libertadores no es fácil. ¿El mundo de hoy en día tiene paciencia para esperar los procesos? El mundo pierde la paciencia rápido. Hay profesionales que se molestan por el resultadismo y el inmediatismo, otros piensan que eso es normal. El profesional que no esté listo para trabajar bajo presión, seguramente tendrá mucha dificultad en el fútbol. Queremos hacer una Libertadores bien hecha.

Fichajes o darle la oportunida a los canteranos

En el mundo pocos equipos tienen las condiciones de tener los jugadores que quieren, hablo de nivel financiero-económico. Nosotros echamos una mirada en la Premier y está claro. Desafortunadamente en Sudamérica, Brasil principalmente, queremos ser los mejores metiendo a los demás hacia abajo. Eso es mediocre. Debemos elevarnos todos. A nivel de derechos televisivos, en Inglaterra la diferencia es muy baja, pero con Flamengo y Parananense por ejemplo es del 200%. Cómo vas a exigir que el uno pueda contratar jugadores. La apuesta pasa entonces por los jóvenes. Jugadores van a venir, seguro que sí. Estoy acá para trabajar para Nacional y el fútbol colombiano, prefiero trabajar con jóvenes que traer cualquier tipo de extranjero. Debo trabajar con el desarrollo. Ahora, está claro que quiero buenos jugadores, a quién no le gustan, pero vine fue a buscar soluciones y no a traer problemas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad