Radio en vivo

Ciudades

¿A qué se refería el presidente Petro cuando habló de “enemigo interno”?

El mandatario aclaró sus afirmaciones, y dijo que hablaba de un acumulado de normas para defender intereses particulares

Caldono - Cauca

Las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, durante su reciente visita al Cauca generaron polémica tras asegurar que en el Gobierno hay “un enemigo interno” que impide los cambios.

Durante su intervención en El Pital, municipio de Caldono, el jefe de Estado se refirió a la reforma agraria y lamentó que las principales oposiciones estén al interior del Gobierno.

“El principal rival del Estado, del Gobierno, está en su interior. Es un enemigo interno, representado por creencias, maneras de pensar, no simplemente por personas, que al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios”.

Reforma pensional

También se refirió a los críticos de la reforma pensional, y aseveró que las cotizaciones ya fueron expropiadas en parte por los dos banqueros más ricos del país. Además, cuestionó que para esto no haya escándalos ni prensa.

“Van apareciendo quienes dicen que no, que cómo se nos ocurre, que una reforma pensional de ese nivel es la expropiación del ahorro de los que cotizan en los fondos privados de pensiones, y se les olvida decir que esas cotizaciones ya han sido expropiadas en parte por los dos banqueros más ricos de Colombia”.

Día de la resistencia

También habló del “Día de la Raza” y señaló que en su gobierno este será el día de la resistencia, “no existen las razas, no existe la raza blanca (…) El presidente de Colombia por primera vez, no está conmemorando el día de la raza, está conmemorando el día de la resistencia”.

“Un decreto estúpido”

Sobre la ausencia de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, el jefe de Estado señaló que hay un decreto que impide que en el mismo lugar donde él esté, también se encuentre la mandataria.

“(…) Hay un decreto estúpido, o no tan estúpido que dice que donde está el presidente no puede estar la vicepresidenta, porque los pueden matar a los dos”.

La aclaración

Tras la polémica que generaron sus aseveraciones relacionadas con el “enemigo interno”, el presidente aclaró que se refería al acumulado de normas y pasos en la administración nacional durante décadas para defender intereses particulares poderosos e impedir los cambios en favor de la gente.