Representante Cha Dorina radicó proyecto para que Palenque sea Municipio Especial

Según la congresista, esta iniciativa entrega autonomía al primer pueblo libre de América

Cha Dorina Hernández

Cha Dorina Hernández

Cartagena

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes quedó radicado, con número 237 de 2022, el proyecto de ley “Por medio del Cual se Crea la Entidad Territorial Municipal Especial de San Basilio de Palenque”. La iniciativa de la autoría de la Congresista Cha Dorina Hernández tiene como objetivo convertir al hoy corregimiento de San Basilio de Palenque en municipio, el cual se segregaría del municipio de Mahates, cuyos límites serán fijados por la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“Este es un proyecto no sólo para Palenque, sino para toda Colombia, porque simboliza un reconocimiento a la gesta libertaria del país para salir de la opresión española. Esto afianza el orgullo por nuestra Nación, además de entregar autonomía al Primer Pueblo Libre de América”, expresó la Representante del Pacto Histórico por Bolívar.

La nueva entidad territorial municipal especial de San Basilio de Palenque se regirá por un régimen político, administrativo y fiscal especial, que se establecerá a partir de su condición de patrimonio histórico y cultural intangible de la humanidad declarado por la UNESCO y de bien de interés cultural nacional declarado por el Ministerio de Cultura.

Cha Dorina presentará proyecto para que Palenque sea Municipio Especial

La iniciativa se encuentra a tono con el programa de Gobierno del Presidente Gustavo Petro, el cual establece en el punto 3.4 su reconocimiento y apoyo a la recuperación y valoración del patrimonio cultural e identidad del pueblo palenquero a través del fortalecimiento de su lengua, de sus oficios tradicionales, industrias culturales y de las economías locales y la revitalización de su arroyo como eje principal de la vida comunitaria, mediante el reconocimiento territorial como municipio en razón de su estatus como patrimonio histórico y cultural intangible de la humanidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad