Más de 50 familias beneficiadas con Frutos de la Restitución en El Carmen de Bolívar

El proyecto ‘Frutos de la Restitución’ se implementa mediante el fortalecimiento de los medios de vida y la reconstrucción del tejido social

Unidad de Restitución de Tierras

Cartagena

Más de 50 familias restituidas de 16 veredas de El Carmen de Bolívar están siendo beneficiadas con el proyecto conjunto ‘mujeres, jóvenes y personas mayores promotoras de la sostenibilidad de los ‘Frutos de la Restitución’; que avanza con buenos resultados desde el pasado mes de marzo en su fase de implementación.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Así se evidenció durante la visita de monitoreo y seguimiento que realizaron las entidades cooperantes y la Unidad de Restitución de Tierras a las familias y comunidades favorecidas con la iniciativa. El recorrido estuvo guiado por los productores beneficiados, lo que permitió apreciar las parcelas que están siendo fortalecidas para la seguridad alimentaria y nutricional, así como para verificar la aplicación de conceptos asociados a la producción sostenible por medio de sistemas silvopastoriles.

El proyecto ‘Frutos de la Restitución’ se implementa mediante dos componentes; el fortalecimiento de los medios de vida y la reconstrucción del tejido social, con énfasis en mujeres, jóvenes y mayores de 60 años; quienes han sido actores fundamentales para la transformación de los territorios.

Durante el periodo de ejecución en El Carmen de Bolívar, el Programa Mundial de Alimentos ha abordado de manera participativa el refuerzo de los medios de vida familiar a través de la capacitación y el desarrollo de escuelas de campo que le apuntan a la producción sostenible, la identificación de fortalezas socioempresariales y el mejoramiento del estatus sanitario de las líneas productivas generadoras de ingresos. Este trabajo complementa los proyectos productivos que ha impulsado la Unidad para la estabilización del retorno de las familias amparadas por el proceso de restitución.

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas; en articulación con la Unidad, ha fomentado el diálogo social para promover procesos de empoderamiento social y productivo que les permita a las mujeres, jóvenes y adultos mayores; como agentes de cambio; formular iniciativas comunitarias. Los espacios de participación y diálogo liderados en el marco del proyecto han sido claves para reconstruir el tejido social y generar ejercicios de integración y cohesión comunitaria entre las poblaciones beneficiadas.

“Este ha sido un trabajo que ha transformado tanto nuestros corazones, como nuestras mentes; y eso es lo que va a hacer realmente sostenibles nuestros proyectos productivos. No somos los mismos y lo aprendido ha sido mucho. Créame que esta comunidad más adelante va a ser ejemplo para otras”, aseguró José Blanco, uno de los beneficiarios del proyecto.

José es un segundo ocupante al que la Unidad de Restitución de Tierras le entregó un predio, en cumplimiento de una orden judicial; al tiempo que lo acompaña en la implementación de un proyecto productivo de ganadería. Hoy, gracias a la iniciativa ‘Frutos de la Restitución’, ha podido fortalecer sus capacidades productivas, aplica buenas prácticas agropecuarias en la producción de leche y se encuentra asociado con otros miembros de su comunidad.

UTB fue sede del Encuentro Departamental de Investigadores infantiles y juveniles

El proyecto conjunto ‘Frutos de la Restitución’ tiene un tiempo de ejecución de 18 meses, beneficia directamente a 50 familias restituidas de El Carmen de Bolívar e impacta a tres asociaciones de productores agropecuarios que están integradas por 109 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad