Ciudades

Con dinero de las extintas FARC comenzaron a reparar víctimas en Dabeiba

Son más de 200 millones de pesos lo que recibirán, dos comunidades indígenas en el municipio de Dabeiba, Antioquia, como parte de la indemnización y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

Con dinero de las extintas FARC comenzaron a reparar víctimas en Dabeiba

Antioquia

La indemnización colectiva que beneficiará a unos 400 indígenas, cuenta con una entrega de dinero por 278 millones de pesos, con los cuales la misma comunidad espera recuperar su territorio, sus cultivos tradicionales, espacios deportivos y dos escuelas.

La comunidad cuenta con 19 acciones más, para resarcir los múltiples daños físicos e inmateriales causados por el conflicto armado en ese territorio del Occidente de Antioquia.

“Como sujetos de reparación colectiva se firmó un acuerdo entre ellas y la unidad nacional de víctimas para que efectivamente sean reparadas en sus proyectos productivo, en su generación de ingresos, en sus costumbres y todo esto será conformado por un dinero significante que es aproximadamente en 3.400 millones de pesos”, explicó Claudia Patricia Vallejo, Directora Unidad de Víctimas.

Lea también:

JEP ordena al Estado garantizar los derechos de los líderes sociales en Urabá

Defensoría pidió a las autoridades garantizar la seguridad a comunidades de El Bagre

Los bienes son administrados por la Sociedad de Activos Especiales y monetizados con destino al Fondo de Reparación a las Víctimas. Se espera que otras comunidades y poblaciones incluidas en el registro único de Víctimas en el país, puedan participar de diferentes procesos de atención y reparación.

La próxima actividad del plan de reparación será un encuentro de mujeres e intercambio de saberes ancestrales en memoria de Morelia Domicó, una indígena que, embarazada, murió tras un bombardeo militar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad