Pueden afectarse riñones y pulmones: hijo de hombre afectado por intoxicación masiva
Trece de las 37 personas afectadas continúan en delicado estado de salud y con pronóstico reservado.
Nuevos detalles de la intoxicación en Pereira- Getty Images.
Pereira
Kevin Alzate, es el hijo de una de las personas que se encuentra en delicado estado en Unidad de Cuidados Intensivos en un centro asistencial de Pereira, tras consumir empanadas que, al parecer, estaban contaminadas con un veneno para plagas y que fueron comercializadas en una panadería del barrio Perla de Sur en Pereira y otra en el sector de Mercasa.
Hasta el momento, han indicado las autoridades de salud que son 37 personas las que resultaron afectadas por el consumo de este alimento, 13 se encuentran en cuidados intensivos y varias han tenido que ser intubadas por la gravedad de los síntomas que registran. De hecho, Kevin cuenta que según el parte médico que han entregado para su padre, esta intoxicación podría generarle daños en pulmones e hígado y que el estado tanto de su padre, como de otras personas que están en UCI, es bastante delicado.
“Él se encuentra estable en este momento, el médico nos dice que la sustancia que al parecer consumió en las empanadas puede afectar sus riñones o pulmones, al parecer no fue una intoxicación sino un envenenamiento. A mi padre lo sacamos de la casa casi moribundo y le salía espuma por la boca. Nosotros nos pusimos a investigar qué había pasado y nos dimos cuenta que otro compañero que se encontraba ese día con él también había consumido de este alimento”, explicó Alzate.
Así las cosas, se confirma que fueron dos los establecimientos que distribuían las empanadas que han ocasionado esta intoxicación masiva y que ya fueron sellados por las autoridades sanitarias.
Una grave denuncia que realizó la comunidad, fue la poca celeridad que le dieron a esta caso que empezó desde tempranas horas de el domingo, pero solo hasta la noche se realizaron operativos, cierre del establecimiento y entrega de información a los familiares de las personas que consumieron este veneno y a la opinión pública.
Por el momento se esperan nuevos reportes sobre el estado de salud de las 37 personas y avances sobre la investigación de este hecho.