Entregaron ayudas en dos veredas de Cartagena a afectados por Canal del Dique

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo entregó kits de alimentos y aseo a 270 familias de Leticia y Recreo

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), hizo entrega de asistencia humanitaria en kits de alimentos y aseo a la totalidad de las familias de las veredas Leticia y Recreo, asentadas en una de las orillas del Canal del Dique. Estas comunidades, compuestas por 270 familias, están siendo afectadas por la temporada de lluvias tras la creciente del cuerpo de agua que desemboca en la Bahía de Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En la actividad también se renovó la dotación del COMBAS de la vereda de Leticia, con la entrega de 10 chalecos distintivos de estos comités barriales, camilla, botiquín de emergencias, megáfono y otros elementos. La atención se dio en medio del plan de respuesta que lidera la OAGRD tras la declaratoria de Calamidad Pública en el Distrito por cuenta de la temporada de lluvias.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que esta dependencia ha venido haciendo un estrecho seguimiento de la situación en torno al Canal del Dique, y por ello se ha trabajo activamente con los COMBAS de estas veredas para mitigar el impacto de la creciente y las lluvias. “Estas comunidades han sufrido inundaciones menores, pero la principal afectación ha venido en su estilo de vida. Ante la creciente del afluente las faenas de pesca han sido casi nulas, dado la dificultad de llegar al mar en estas circunstancias, por ello se hace necesario la asistencia humanitaria”, explicó.

Junto a los monitoreos en estas veredas, la OAGRD también ha entregado elementos para incrementar la seguridad de los hogares, respecto a los riesgos asociados a la temporada de lluvias. En Recreo, el COMBAS entregó a toda la comunidad ganchos y paraguas para que sujeten de mejor manera los techos.

Yicel Caraballo, coordinadora del COMBAS de la vereda Recreo, agradeció a la Alcaldía de Cartagena y a la OAGRD por estar atentos a esta comunidad y por la entrega de estas ayudas. “Han sido días difíciles por cuenta de la ausencia de la pesca, afortunadamente fuimos escuchados rápidamente por la Alcaldía y Gestión del Riesgo y aquí están, una vez más, respondiendo ante la comunidad”, dijo.

Realizan operativo para recuperar espacio público en la Ciénaga de las Quintas

La OAGRD agradeció el apoyo decidido de la empresa privada para el traslado de la ayuda humanitaria y del grupo humano de la Alcaldía para realizar la entrega. “La logística fue coordinada con la empresa Océanos, quienes facilitaron una lancha para el transporte del personal y un bongo para el traslado de las ayudas humanitarias y elementos entregados a COMBAS”, puntualizó Abello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad