Ciudades

Cobro de impuesto predial inquieta a Iglesia Católica en Ibagué

La Alcaldía de Ibagué insiste en el cobro del gravamen a pesar de la existencia del Concordato entre la Santa Sede y el Estado Colombiano

Catedral y palacio arzobispal de Ibagué

Ibagué

Altamente preocupados están los miembros de la Iglesia Católica de Ibagué por cuenta de unos cobros del impuesto predial que realiza la Alcaldía a varios templos de la ciudad. Dichas facturas oscilan entre los 100 y los 500 millones de pesos.

Para el vicario general de la Arquidiócesis de Ibagué monseñor Gustavo Vásquez Montoya dichos cobros no son procedentes teniendo en cuenta la existencia del Concordato entre la Santa Sede y el Estado Colombiano suscrito en 1887 y ratificado en 1973 el cual establece la exoneración de este tipo de impuestos a los templos, casa curales y seminarios.

“Debemos presentar una documentación año a año para lograr la exoneración pero en esta ocasión nos hacen unos cobros excesivos. En el caso del templo el Espíritu Santo llegó un cobro por más de 500 millones de pesos y en el templo San Judas Tadeo supera los 100 millones”, explicó el sacerdote

Durante todo el año se han realizado mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda donde se ha explicado los alcances del Tratado Internacional pero dicho argumento no ha sido acogido y los cobros continúan incluso con advertencia de embargo de bienes y cuentas bancarias de la curia local.

Monseñor Gustavo Vásquez agregó que algunos documentos exigidos por la administración municipal como los certificados catastrales no ha sido posible porque la misma Alcaldía a través de la oficina de gestión catastral no entrega la información actualizada.

Por ahora, continuarán las conversaciones entre la curia local y la administración municipal para lograr la exoneración del pago del impuesto predial de los centros de culto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad