Salud y bienestar

Más de 1.800 suicidios se han presentado en lo que va del año

En el marco del día mundial de la salud mental, la depresión es la segunda causa de decaimiento en otras enfermedades.

Salud mental. / Getty Images

De acuerdo con las cifras de Medicina Legal, hasta agosto se tiene registro de 1.860 personas que se han suicidado en el país. De hecho, el suicidio representa el 10,2% de todas las muertes violentas que han ocurrido en el país este año y el año pasado se registraron más de 29 mil casos de intento suicida en el territorio nacional.

La población adolescente es la más afectada por los trastornos mentales y un 6,6% de estos jóvenes han presentado alguna idea suicida a lo largo de su vida. De hecho, con base en los datos de mortalidad por suicidio en lo que va del año, 773 casos corresponden a personas entre los 15 y 29 años y esto representa el 41% de la totalidad de colombianos que fallecieron por esta causa.

Además, el Ministerio de Salud presentó un informe sobre la salud mental en Colombia, en el cual se destaca que la depresión es la segunda causa principal del aumento del costo en el tratamiento de otras patologías que padecen los pacientes en el territorio nacional. Es decir, que esta condición mental incide en que las personas enfermas tengan recaídas o no logren superar su tratamiento efectivamente.

“En el contexto de la postpandemia y reconciliación para la paz, es prioritario reconocer que la salud mental de la población plantea grandes desafíos. Mitigar los efectos que generó la pandemia y la afectación de la población víctima de la violencia sociopolítica es una necesidad latente”, aseguró Nubia Bautista, subdirectora de enfermedades no transmisibles del ministerio.

De otra parte, la Encuesta Pulso Social del DANE reveló que al menos un 40% de los colombianos manifestaron haber sentido preocupación durante agosto y el indicador de tristeza subió 5,6 puntos porcentuales, por lo que actualmente se ubica en 14,8%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad