Ciudades

Menores intoxicados en Rivera, se recuperan en centros asistenciales

El hecho masivo de afectación por alimentos se registró mientras los estudiantes disfrutaban de una actividad recreativa.

Autoridades de salud procederán a tomar las medidas correspondientes al caso.

Autoridades de salud procederán a tomar las medidas correspondientes al caso.

Neiva

La Secretaría de Salud Departamental del Huila mediante comunicado a la opinión pública, sobre el brote por enfermedad transmitida por alimentos notificada la tarde de ayer viernes, en el municipio de Rivera, donde 64 personas; 20 adultos y 44 menores de edad, integrantes de una Institución Educativa de Neiva fueron ingresados al servicio de urgencias del hospital Divino Niño del municipio de Rivera.

La magnitud de la emergencia requirió intervención inmediata de la Secretaría de Salud Departamental, contando con el apoyo de la Red Hospitalaria de municipios aledaños como para realizar el traslado de los menores.

Los afectados, fueron estudiantes entre los 5 y 17 años de edad, quienes fueron atendidos al presentar síntomas de vómito, dolor abdominal, mareo, diarrea, hipotensión, sudoración, shock hipotérmico, incluso convulsiones.

El Centro Regulador de Urgencias del Huila – Crueh coordinó el traslado de pacientes así: 19 menores fueron atendidos en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, 4 menores fueron trasladados a la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva, 2 a la Clínica Medilaser y 1 a la Clínica María Auxiliadora de la Policía.

El equipo de Respuesta Inmediata y de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental se desplazó hasta el Centro Recreativo Campestre que suministró los alimentos para realizar la respectiva toma de muestras del producto, así como de aditivos, recursos empleados en la preparación, y verificar las condiciones sanitarias del lugar para adelantar la investigación del brote.

En la actualidad, 51 estudiantes continúan bajo observación médica en el Hospital Divino Niño para definir evolución sintomática y determinar criterio de salida o permanencia en el servicio.

De igual forma, fueron recolectadas de manera aleatoria 5 muestras de cuadro hemático y coprológico para determinar el microorganismo responsable de esta intoxicación masiva.

La Secretaría de Salud Departamental realizará seguimiento al brote y una vez se obtengan los resultados del cultivo de muestra del alimento, procederá con las medidas correspondientes al caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad