Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Cartagena inició las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre

Los cartageneros se tomaron en pleno la Plaza de la Aduana para celebrar el reencuentro en torno a sus 211 años de Independencia

IPCC

IPCC

Con un despliegue cultural, artístico y musical, los asistentes al lanzamiento oficial de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, celebraron el inicio de la agenda conmemorativa, con la que la administración de Salvemos a Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), promueve el reencuentro con nuestras tradiciones.

Carlos La Rota García, alcalde (e) de la ciudad, le dio la bienvenida al público deseoso de volver a gozar de los bailes, desfiles y comparsas, que tradicionalmente engalanan a Cartagena para esta fecha.

“Después de dos años, volvemos a vivir el bembé. Vuelven las carrozas y vuelve a sentirse la alegría. Estas fiestas nos permiten revivir nuestras tradiciones y rescatar una parte esencial de nuestra cartageneidad. Resaltamos la identidad de nuestros actores festivos, a las reinas, que son nuestras lanceras festivas, mujeres preparadas, con el anhelo de cumplir un sueño de ciudad para su gente. Es por ello que, desde la administración distrital aunamos esfuerzos para vivir las mejores fiestas. Hemos dispuesto controles de seguridad, operativos constantes y la activación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), para que los cartageneros, que tanto lo anhelaban, puedan celebrar los 211 años de su independencia”, destacó La Rota.

Dándole paso al goce y el festejo, Oscar Uriza Pérez, el director del IPCC, también se dirigió al jubiloso público y exaltó el importante carácter de las Fiestas de la Independencia, tradicionalmente celebradas y preservadas por los sectores populares de nuestra ciudad, protagonistas de esta tradición. “Gracias a los Grandes Lanceros por hacer posible nuestras Fiestas. Desde la Administración Salvemos Juntos a Cartagena, los invitamos a gozar con civismo y cultura. Que la paz sea la que reine en los desfiles y los cabildos de nuestro jolgorio”.

Al son de la orquesta de Juan Álvarez se prendió el baile, que le dio paso a las presentaciones culturales y tributo a los actores festivos representados por el marqués, la marquesa, el indio, el caballito novembrino, Celia Cruz, la negrita pulloy, diablos espejos, gallinazos, capuchones novembrinos y africanos, la Cobra, las muñeconas y el Joe y el bufón.

En honor a la identidad festiva de los cartageneros, llegó el turno para que los Grandes Lanceros 2019, Regina Guzmán y Harold Herrera, transmitieran el mando de la autoridad festiva a Etilvia Meza Ramos y Giovanni Barandica Graciani, Grandes Lanceros de las Fiestas 2022.

El momento más esperado por las comitivas llegó con la imposición de bandas a las 30 candidatas al Reinado de Independencia de Cartagena, que desfilaron coloridos trajes, con la alegría y entusiasmo que les produce representar a sus barrios.

La asistencia masiva y la alegría desbordante de los cartageneros indican el alto grado de goce y de apropiación festiva que se vivirá durante todas las Fiestas 2022.

Para empezar, el aporte musical estuvo a cargo de la orquesta tradicional Son Cartagena, que con su folclor puso de pie a los asistentes a la Plaza de la Aduana y le dio paso a la impecable presentación de la Charanga Joven, que en tarima agradeció el lugar especial que le han dado los cartageneros en su destacada trayectoria.

Sin duda alguna el show del lanzamiento se lo robó la champeta. Young F “montó en el viaje” a los amantes de este género que fueron subiendo de nivel. La aparición de G. Black también fue de las más aplaudidas.

La energía de Criss y Ronny sin duda hizo resonar a los asistentes en la Plaza y le dio paso a la cuota femenina de la noche: “La Leona”, Yuranis León. La presentación de Mr. Black y de figuras precursoras de la champeta, como Elio Boom y el “Papá Rasta” Luis Tower, fueron cerrando la noche.

Con Rafa Pérez ‘La Evolución’, uno de los intérpretes más importantes del género vallenato, concluyó una noche que marca la ruta de unas Fiestas llenas de color, ritmo, historia, cultura y folclor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad