Ciudades

Viernes 7 de Octubre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Lluvias en centro de Armenia- Vanessa Porras

Lluvias en centro de Armenia- Vanessa Porras

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Organismos de socorro en el Quindío en alistamiento preventivo por la temporada de lluvias, evidencian falta de dotación para atender dichas emergencias

Ante la ola invernal que se prevé sea hasta mediados del mes de diciembre los organismos de socorro están atentos para atender cualquier situación de emergencia. El capitán Carlos Hernán Méndez, delegado departamental de bomberos, dio a conocer que están 24/7 para brindar la atención prioritaria en Armenia, Montenegro y municipios cordilleranos en el sector rural.

Evidenció la falta de dotación en cuanto a los elementos de protección para cumplir con la prestación optima de servicio porque la sobretasa es insuficiente. Indicó que deben portar los trajes para los incendios porque no cuentan con lo pertinente.

A propósito, a raíz de las fuertes lluvias de las últimas horas Unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia rescataron a una persona en condición de movilidad reducida que se encontraba atrapada en una vivienda ubicada en el barrio Cincuentenario. La emergencia se presentó por represamiento de agua en la calle, afectando la parte baja de la vivienda.

Bomberos del municipio de Circasia está en riesgo de perder la personería jurídica debido a problemas administrativos que impiden la elección de un nuevo comandante

Y es que desde el mes de abril se registran los problemas internos que impiden la conformación, aceptación y protocolos de la mesa directiva de la institución. El capitán Carlos Hernán Méndez, delegado departamental de bomberos lamentó la situación por peleas que no permiten llegar a consensos y generan el riesgo para la prestación óptima del servicio por eso la gobernación departamental le corresponde una vez sea notificada por la dirección nacional el proceso de suspensión de la personería jurídica. Explicó que ante el panorama la alcaldía de Circasia deberá contratar el servicio con otros cuerpos de bomberos de los demás municipios del departamento.

Al respecto el secretario de Gobierno de Circasia, Andrés Galvis, indicó que acompañan el proceso desde la administración municipal para superar la contingencia. Sostuvo que en una reciente reunión con gobernación departamental, bomberos y el municipio se evidenció que no son operativos por lo que se ven obligados a contratar con otro municipio para fortalecer la atención de las emergencias.

Desde la Secretaría del Interior del departamento informaron que están esperando un informe de la unidad Nacional de Bomberos para tomar las acciones a las que haya lugar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La policía del departamento informó que en horas de la tarde de ayer en la glorieta Los Kioskos o el sector conocido como Platinos de la ciudad se registró un ataque sicarial con arma de fuego contra un hombre que por fortuna resultó ileso. La víctima informó que se desplazaba en un vehículo cuando fue abordado por unas personas en motocicleta que le disparan en repetidas ocasiones sin lograr su cometido.

Las autoridades se encuentran recolectando información de los hechos mencionados, con el fin de dar con los responsables de los mismos

17 reportes sobre intimidación escolar en Armenia han recibido desde la Corporación Colombiana de Padres y Madres – Red PaPaz

En efecto en lo corrido del año se han registrado 19 reportes de los cuales 17 se han presentado en la capital quindiana. Omar Suárez es abogado y psicólogo de la red y dio a conocer que es fundamental que los padres estén al tanto de este tipo de situación puesto que el matoneo afecta directamente a la salud mental a los menores de edad. Además, indicó que el deber de los colegios es activar la ruta correspondiente para proteger la salud mental y física del estudiante que está siendo víctima.

Invitó a los ciudadanos en general a utilizar la línea virtual Te Protejo (que cuenta con www.teprotejocolombia.org y la App Te Protejo) para realizar el reporte respectivo y activar la ruta de atención.

Dieron a conocer que han canalizado 23.887 reportes de situaciones que afectan a menores de 18 años, de estos, el 2% corresponden a casos en Quindío, principalmente de Armenia, La Tebaida, Calarcá, Circasia, Filandia y Pijao.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Economistas en el Quindío reconocen la importancia de la reforma tributaria y evidenciaron terrorismo económico

Frente a la aprobación en primer debate del proyecto de ley de la reforma tributaria por parte de las Comisiones Económicas del Congreso de la República, el economista y analista José Santos Hernández, afirmó que es necesaria la reforma respecto al recaudo por lo que es beneficioso y es progresiva en cuanto a la justicia tributaria que ha ido cediendo con las negociaciones con los diferentes gremios.

Advirtió que hay un terrorismo económico por la desinformación a través de redes sociales por lo que llamó la atención a ciudadanos a conocer a profundidad el proyecto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con 300 policías más y 1.600 soldados del Ejército, las autoridades intensifican las labores de seguridad en el marco de la semana de receso escolar en el Quindío

Con el propósito de brindar protección a los habitantes del departamento, la Gobernación del Quindío, las Fuerzas Militares y demás autoridades locales, realizaron el lanzamiento del plan de seguridad para la semana de receso escolar ‘Recorre el Quindío con tu Policía Nacional’

. Inicialmente la coronel alba Patricia Lancheros, comandante de la policía del departamento, sostuvo que contarán con 300 policías más acompañando a los residentes y turistas, en especial, en los principales ejes viales de ingreso al departamento, en sitios turísticos y las zonas rurales. Realizó la invitación para denunciar cualquier acto sospechoso que pueda alterar la tranquilidad de la comunidad.

Así mismo el coronel Pedro Iván Gonzales, comandante de la Octava Brigada del Ejército indicó que realizarán los dispositivos correspondientes con más de 1.600 soldados estarán reforzando la seguridad en los principales ejes viales como en la vía La Línea y en las vías terciarias de la zona rural del departamento. Resaltó que estarán desplegados con los motorizados para brindar la seguridad en las áreas lejanas, además cuentan con el Gaula Militar para que eviten hechos delictivos relacionados con extorsión y secuestro.

Aseguró que la labor se establece en todo el Eje Cafetero Risaralda, Caldas y Quindío con 3.500 efectivos del Ejército para que la temporada se establezca de manera tranquila.

Vale anotar que hoy en la mañana habrá rueda de prensa con el ministro de Transporte y todos los directores de las entidades adscritas al sector, para hablar de la estrategia de movilidad nacional de la semana de receso escolar. Esta es la rueda de prensa que normalmente se hace en la terminal de salitre de Bogotá para dar inicio a esta semana de receso, pero esta vez se realizará en el Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy, Findeter entregará al alcalde José Manuel Ríos Morales el Plan de Acción del proyecto Ciudades Sostenibles y Competitivas, que será la hoja de ruta para los próximos 30 años. Cabe resaltar que del Eje Cafetero, Armenia era la única ciudad sin implementarlo y ahora con este convenio buscan fortalecer el desarrollo de la ciudad.

Hoy habrá movilización en el municipio de Pijao debido a dificultades con las obras de infraestructura vial y el cierre del Hospital Santa Ana de Pijao

El líder comunal Dario Marín evidenció las inconformidades en el municipio que llevan a la movilización de hoy a partir de las 3 de la tarde en el parque principal. Resaltó que las principales dificultades apuntan a los 3 años de espera por el arreglo de la vía principal, por las soluciones en el Hospital Santa Ana entre otros.

El alcalde de Pijao se refirió a la vía Rio Verde-Pijao y también a la situación por la que atraviesa el centro asistencial. Evidenció que es critica la situación financiera porque desde el mes de marzo dejaron de trabajar y existe una deuda a los trabajadores de planta. En cuanto a la demanda por embargo de cuentas están en conciliación y están esperando respuesta positiva para solicitar recursos a la aseguradora solventando la situación se requieren 70 millones de pesos por eso plantean los bonos solidarios.

Respecto a la vía río verde indicó que la gobernación informe los avances en cuanto a contratación de interventoría por lo que el lunes iniciarían las obras.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hasta el 13 de diciembre estarán abiertas las inscripciones en la Universidad del Quindío con 2.200 cupos en 32 programas ofertados

En promedio, la Universidad del Quindío registra en cada ciclo 6 mil aspirantes a iniciar sus estudios superiores, cifra que se espera sea más alta en esta temporada de inscripciones, en virtud de la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 6 años más.

Continúa la programación de las fiestas aniversarias de la ciudad, hoy, es el segundo día del Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada en su versión 41° que se lleva a cabo en las instalaciones del Teatro de la Cruz Roja.

El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, realizará el tradicional Desfile de Caballitos de Madera que partirá desde el centro comercial Unicentro, a las 8:00 a. m., e irá hasta la Plaza Bolívar, un evento especialmente dedicado a los niños que año tras año esperan con alegría este desfile.

El director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Wilson Francisco Herrera Osorio, confirmó que ya están cerradas las inscripciones para la Carrera por la Buena Energía y los Animales que se realizará en el marco de las fiestas de Armenia el próximo domingo 16 de octubre, a partir de las 6:30 de la mañana, con la participación de mil corredores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad