Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Toma festiva en las instituciones educativas de Cartagena

Actores festivos, gestores culturales y candidatas al Reinado de Independencia estuvieron en varios colegios

IPCC

IPCC

Cartagena

Las candidatas al Reinado de la Independencia, actores festivos, gestores culturales y artistas participantes del diplomado de Formación y Acción Festiva se tomaron más de 20 instituciones educativas de la ciudad, en articulación con la Secretaría de Educación Distrital, para generar apropiación social hacia las Fiestas de Independencia de 2022 en los niños y adolescentes.

Este proceso hace parte de del diplomado organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) en convenio con la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), en el marco del Proyecto Escuela Festiva de Cartagena.

Olga González Arraut, Luis Carlos López, Omaira Sánchez, Ambientalista Cartagena de Indias, de Bayunca, Fe y Alegría Las Américas y Clemente Manuel Zabala, fueron algunas de las instituciones educativas beneficiadas con esta jornada formativa y festiva.

Los niños y niñas se mostraron interesados y participativos en el desarrollo de los talleres festivos que contemplaron temáticas como la historia de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, los Grandes Lanceros, los cabildos, las danzas tradicionales, y el verdadero rol de una Reina de Independencia.

“Estos espacios son altamente importantes sobre todo porque en este momento nos encontramos en tránsito de aprobación del Plan Especial de Salvaguardia de las Fiestas de Independencia ante el Ministerio de Cultura y que responde a un ejercicio participativo que se ha venido construyendo con la participación los y las hacedoras de fiestas”, indicó Sandra Simanca Acosta, asesora del IPCC.

Experiencias festivas

Kenny Vivanco Narváez, candidata del barrio El Socorro, que dictó un taller en su barrio, expresó: “Queremos enseñarles a los niños por qué son importantes nuestras fiestas, y defenderlas con sana paz, con mucha alegría; y que con mucha autoridad podamos decir que somos cartageneros y que nuestra independencia se respeta y la gozamos con libertad”.

Por su parte, Ariel Ramos Arango, actor festivo, dejó un mensaje a la niñez y la juventud: “debemos ser buenos mensajeros en nuestras fiestas, debemos portarnos bien en el proceso festivo. Practicar el buen trato entre unos y otros para que nuestra fiesta pueda relucir y avanzar en todos estos procesos pedagógicos que estamos haciendo en las instituciones educativas”.

De forma general, los participantes en esta toma manifestaron satisfacción por poder contribuir con el fortalecimiento de los procesos de formación festiva en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad