Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Coosalud espera impactar a 1.400 mujeres con jornadas de mamografías en Bolívar

A través de la estrategia ‘Cuídate, Mujer’, que se desarrolla a nivel nacional, la EPS ha venido coordinando jornadas especiales de mamografías, citologías y planificación familiar

Coosalud

Coosalud

CARTAGENA

Con el fin de incentivar la detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino, Coosalud EPS extiende la invitación a todas sus afiliadas a que se realicen la mamografía y la citología, de acuerdo con los grupos de edad en los que se encuentren.

Al respecto, Cindy Beltrán Salcedo, directora de Salud de la regional Caribe Sur de Coosalud, destacó que el cáncer de cérvix (cuello uterino) y el de seno son los tipos de cáncer más frecuentes actualmente, por lo cual, la entidad adelanta una gran campaña para que las afiliadas se realicen la mamografía, anualmente, a partir de los 50 años; y la citología, una vez al año, desde el comienzo de la vida sexual activa o a partir de los 25 años.

“Adicionalmente —añadió—, para las citologías, estamos haciendo pruebas de ADN para virus de papiloma humano (VPH), en las mujeres que se encuentren entre los 30 y 65 años, pues se trata del factor que hace que el cáncer de cuello uterino sea más frecuente en este grupo etario”.

A través de la estrategia ‘Cuídate, Mujer’, la EPS ha venido coordinando jornadas especiales de mamografías, citologías y planificación familiar para sus afiliadas a nivel nacional. En Bolívar tiene programadas tomas de mamografías todos los viernes y sábados de octubre, con las que se espera impactar a más de 1.400 mujeres, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Viernes 7

Afiliadas de los corregimientos de Bayunca (Cartagena) y de Barranco de Yuca (Magangué), así como del municipio de Arjona.

Sábado 8

Afiliadas de los municipios de Santa Catalina, Mompós y El Carmen de Bolívar.

*Viernes 14*

Afiliadas de los corregimientos de Pasacaballos (Cartagena) y de Santa Fe y Santa Lucía (Magangué), así como del municipio de Mahates.

Sábado 15

Afiliadas de los municipios de San Estanislao, San Fernando y Zambrano.

Viernes 21

Afiliadas de los barrios El Pozón, de Cartagena, y Camilo Torres, de Magangué, así como del municipio de María la Baja.

Sábado 22

Afiliadas del municipio de Villanueva y del corregimiento de Juan Arias (Magangué).

Viernes 28

Afiliadas de los corregimientos de La Boquilla (Cartagena) y de Henequén (Magangué), así como del municipio de Turbaco.

Sábado 29

Afiliadas del municipio de Santa Rosa y del corregimiento de Cascajal (Magangué).

Así mismo, Beltrán Salcedo hizo énfasis en que Coosalud no tiene barreras de acceso para los servicios ya descritos, por lo que las pacientes pueden acercarse al puesto de salud o a la IPS primaria que tengan asignada para su citología.

En Cartagena, por ejemplo, también se pueden realizar citologías en la IPS Líbano, en El Pozón y en el Laboratorio Álex Tejada, ya sea en el barrio Pie de la Popa, Amberes o en el resto de las sedes que tiene la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad