Ciudades

Una quebrada represada por un derrumbe tiene en riesgo la vía principal a Ituango

Los bomberos aseguraron que el derrumbe se reporta en la vereda Los Galgos a unos 500 metros en la parte alta y de difícil acceso, incluso a pie.

Derrumbes Ituango

Derrumbes Ituango

Antioquia

La alcaldía de Ituango hizo público el decreto en el que se reglamenta la declaratoria de calamidad pública en esa población ante la cantidad de afectaciones por las lluvias. En el decreto # 202 del 04 de octubre de 2022 detalló algunos otros datos sobre los daños que están atendiendo y que requieren una atención urgente, aparte de las vías. La calamidad pública estará vigente por 6 meses.

Una de las situaciones más recientes es el represamiento de la quebrada La Ceja en la vereda Los Galgos que tiene en riesgo nuevamente la única vía que comunica a Ituango con Medellín y por ende a los usuarios que transitan por allí.

Por el momento el cúmulo lo de material que ha caído es roca grande, entonces hay filtración del agua por el momento, pero con el invierno que está cayendo y si logra caer otro movimiento en masa sobre ese represamiento ya de material más fino si se puede generar una avenida torrencial que pueda no solo afectar la vía sino también, Dios no lo quiera transeúntes y vehículos que pasan por allí”, contó el Teniente Jairo Calle, comandante de bomberos Ituango.

Lea también:

Existe un plan para retrasar la entrada en operación de Hidroituango: Lucas Cañas

Dos capturados por asesinato de mujer taxista en Medellín

El socorrista aseguró que el acceso a la zona es muy complejo, inclusive a pie, por lo que el gasto para poder eliminar el riesgo podría ser alto y dependen de la gestión administrativa de la alcaldía con el ente gubernamental.

Es difícil ingreso para trabajadores, para maquinaria es casi imposible moverla hacia el sitio para remover o minimizar el riesgo y con trabajadores es muy difícil y saldría muy costoso”, agregó el teniente Calle.

La vía principal actualmente y según el reporte del comité de gestión del riesgo tiene alrededor de 80 derrumbes desde el sector el Bombillo en Hidroituango hasta el área urbana. Mientras que en la zona rural hay siete instituciones educativas afectadas, entre otras situaciones calamitosas que tienen afectadas las comunidades de Ituango, con pérdidas materiales y económicas, que aún no se han podido calcular debido a la magnitud de la ola invernal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad