Política

La falta de quórum frenó inicio del segundo debate de la reforma política

Aunque se votaron dos artículos, la sesión se levantó tras la ausencia de algunos congresistas. El debate se reanudará el próximo lunes.

Según el senador Iván Cepeda, los gastos de representación ascienden a cerca de 14 millones de pesos / Colprensa-Senado de la República (Colprensa)

La plenaria del Senado arrancó el segundo debate de la reforma política. En el inicio de la discusión se votaron dos artículos, sin embargo, cuando llegaron al tercero debió levantarse la sesión por la falta de quórum.

Incluso, previo a levantar la sesión el presidente del Senado Roy Barreras dijo: “a los compañeros que no están hay que recordarles que 6 fallas en sesiones plenarias donde se voten proyectos, son causal de pérdida de investidura. Gracias a los que aquí están, porque están cumpliendo pero a los que no están es bueno que les recuerden eso, y a los partidos que salen en medio de la votación han violado la ley y violar la ley tiene consecuencias”.

El presidente de la corporación también aseguró que la inclusión en el orden del día de otro proyecto, previo a la votación de la reforma política, dejó a la iniciativa sin el suficiente tiempo para avanzar en la discusión en la sesión de este miércoles.

Barreras también planteó interrogantes sobre el retiro de los conservadores del debate, teniendo en cuenta que hacen parte de la coalición de Gobierno.

“Nadie va a alarmarse, lo que resulta notorio es que el Partido Conservador, todo, decidió en bancada ausentarse y será un tema del ministro del Interior preguntarles si todavía son o ya no son bancada de Gobierno, porque los partidos de Gobierno acompañan las agendas del Gobierno y la reforma política anticorrupción es un mandato de los colombianos y del acuerdo de paz. Yo confío en que el Partido Conservador regrese a acompañarnos porque es muy importante su presencia”, agregó Barreras.

El ministro del Interior, Alfonso Prada se refirió a la falta de quórum que hubo durante el debate de la reforma política y a la ausencia del Partido Conservador. Dijo que tras una larga jornada en la que se abordaron temas como el proyecto que prorroga la Ley de Orden Público, es natural que se haya presentado la ausencia de algunos partidos.

“No me parece nada anormal que hacía las nueve de la noche se comience a agotar un trabajo tan largo del día. He hablado incluso con algunos conservadores, me han dicho que están mañana desde las 7 en las comisiones económicas, que van a estar en las plenarias. No creo que haya ningún tipo de gesto ni hostil ni nada parecido, creo que es parte de la dinámica parlamentaria natural”, dijo el ministro Prada.

Dentro de los puntos de la reforma política que se votaron está el artículo sobre la democratización de los partidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad