Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Gobierno anunció más investigación e inteligencia por ola de homicidios en Cartagena

Tras un consejo de seguridad el ministro de Defensa, Iván Velázquez, aseguró que los asesinatos en la capital de Bolívar han incrementado en un 63% este año

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa

Cartagena

Pese a la inasistencia del Presidencia de la República, Gustavo Petro, se realizó en las instalaciones de la Base Naval ARC Bolívar en Cartagena un consejo de seguridad ante la ola de homicidios que vive la capital de Bolívar, especialmente bajo la modalidad de sicariato. La reunión estuvo liderada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el alcalde de Cartagena, William Dau; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; altos mandos de la fuerza pública tanto a nivel nacional como regional, gremios y líderes sociales.

Tras este encuentro, el ministro Velásquez aseguró que la ciudad registra un incremento de homicidios del 63% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante el 2022, en la capital de Bolívar han asesinado a 277 personas, más de 180 de estos casos se presentaron bajo la modalidad de sicariato.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional anunció un fortalecimiento de la investigación criminal e inteligencia de la fuerza pública y Fiscalía, con el propósito de identificar cuáles son las finanzas de los grupos delincuenciales que operan en la ciudad, quiénes son los autores y causas de estos crímenes.

“Vamos a fortalecer la inteligencia para lograr desarticular esas organizaciones, identificar los recursos ilícitos que esas bandas vienen utilizando para desarticularlas. Este fortalecimiento de la inteligencia tendrá que dar cuenta de la realidad del control y extensión de los territorios que ejercen esos grupos como el Clan del Golfo”, reiteró el titular de la cartera de defensa.

El fortalecimiento de la investigación e inteligencia también estará focalizada a dar con las personas que promueven la explotación sexual infantil y los responsables de los asesinatos. “El Clan del Golfo extiende su capacidad de acción en la ciudad y la región, por eso es indispensable afectar sensiblemente las finanzas criminales que son las que justifican su presencia”, advirtió Velásquez.

El ministro de Defensa explicó que dentro de un mes habrá un nuevo consejo de seguridad en Cartagena para evaluar los resultados de estas nuevas acciones que se implementarán para contrarrestar el sicariato y los homicidios.

Medidas en Bolívar

En el consejo de seguridad, se anunció que se reajustará la jurisdicción del batallón Nariño para cubrir con mayor eficacia el territorio de Magangué y algunos municipios del sur de Bolívar como San Jacinto del Cauca.

Este año en los municipios de Bolívar se han presentado 217 homicidios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad