En el Valle, despensa agrícola de Colombia, se siembra progreso para los campesinos

Para fortalecer la productividad del campo en el departamento, la Gobernación del Valle del Cauca creó el programa de reactivación económica ‘Valle Agro’

Un Valle que se Atreve - Gobernación del Valle

Cali

El Valle del Cauca se cataloga como despensa agrícola de Colombia gracias a miles de productores vallecaucanos que sin descanso siembran su esperanza de vida en el campo para cosechar progreso.

Para fortalecer la productividad del campo en el departamento, la Gobernación del Valle del Cauca creó el programa de reactivación económica ‘Valle Agro’, que entrega de manera gratuita maquinaria, insumos, herramientas y equipos a asociaciones de productores.

1.150 familias que devengan su sustento de 39 asociaciones productivas han sido las beneficiarias de este programa que fortalece la producción y comercialización de sus unidades de negocio y de paso permiten la generación y sostenimiento del empleo rural.

Mujeres, jóvenes, instituciones educativas, comunidades indígenas, afrocolombianas y víctimas del conflicto dedicados a la producción de productos como lulo, mora, plátanos, bananos, cítricos y hortalizas, hacen parte de los beneficiarios.

“Este proyecto estuvo dividido en dos fases, durante la primera parte se hizo entrega de equipos de trabajo y herramientas, en la segunda parte hubo otros componentes como el de marketing donde las asociaciones fueron invitadas participar de circuitos cortos de comercialización a través de los mercados campesinos, además se incluyeron ruedas de negocios, y ciclos de asesorías técnicas en articulación con las Umatas”, explicó la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, sobre los alcances de ‘Valle Agro’.

Otro de los aportes al fortalecimiento del sector rural del departamento es la promoción y apoyo a los mercados campesinos en los municipios del Valle, en los que los productores tienen la oportunidad de vender sus productos sin intermediarios.

“A través del proyecto de fortalecimiento de Desarrollo Integral Rural apoyamos a 19 asociaciones campesinas que nos han venido acompañando en el gran mercado campesino. Les entregamos insumos, maquinaria tecnificada, gallinas, terneras e incentivos para que se fortalezcan”, explicó la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Maritza del Carmen Quiñonez, sobre estos incentivos que reciben 779 familias campesinas en 13 municipios del departamento.

De esta manera, los agricultores vallecaucanos se convierten en empresarios del campo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad