Ciudades

En el limbo rectoría de la Universidad Surcolombiana

Aún no es claro el panorama, aún luego de la sesión cumplida ayer por parte del Consejo Superior Universitario.

Así el panorama se espera que los entes judiciales, sean los encargados de lo más pronto posible se defina jurídicamente si Nidia Guzmán Durán, sigue o se va se la rectoría.

Neiva

Mientras algunos miembros del Consejo Superior del centro de estudios dicen que Nidia Guzmán Durán continúa en el cargo, consejeros estudiantiles afirman que el panorama no es claro ante el proceso jurídico que enfrenta el cargo.

El asunto no quedó claro tras cerca de cinco horas de análisis de la situación por parte del Consejo Superior de la Universidad.

Recordemos que la dicotomía del proceso está en que mediante un nuevo fallo el Tribunal Administrativo del Huila aclaró la medida cautelar emitida en el mes de septiembre, y señaló que la actual rectora de la USCO, Nidia Guzmán, debía continuar en el cargo.

Además, ordenó al Consejo Superior Universitario abstenerse de convocar a nuevas elecciones hasta tanto exista una sentencia en firme sobre el caso de la directiva.

Pero también, está el caso, en que luego de finalizado el periodo establecido en la Resolución que la encarga como rectora finalizó el pasado 03 de octubre y tampoco legalmente, Guzmán Durán podría designar en cargo.

Según lo explicó en Caracol Radio el abogado Alfredo Vargas Ortiz, “con la decisión que tomó la mayoría de superior, decidió no hacer ninguna modificación al acto administrativo que prorroga la posibilidad que la señora Nidia Guzmán continúe, lo que están esperando es la decisión del Consejo de Estado, porque la medida fue apelada”.

De otra parte, el equipo jurídico de la universidad deberá analizar el fallo que existe, para saber si con el solo hecho que, de este, es suficiente para que la rectora esté en el cargo. De no ser así sean las entidades judiciales quienes orienten cual es la decisión a tomar.

Por su parte el vicerrector administrativo Ramón Eduardo Bautista, indicó que “el auto de la medida cautelar ordena sin lugar a dudas que Nidia debe seguir en el cargo. Ordenan al consejo superior convocar a elecciones o convocatoria para el cargo, y es por eso que debe continuarse y acatar la orden”.

Cinco miembros dijeron que acataban la decisión judicial; pero que no iban a expedir un autor administrativo para adoptar la decisión del tribunal, que le permitiera tener un soporte jurídico a la rectora para seguir ejerciendo el cargo.

Por su parte Milena Oliveros secretaria de educación del Huila la profesora Nidia seguirá ejerciendo el cargo de rectora. “El auto del tribunal lo que hizo es que a ella no la saquen hasta que se defina de fondo si el periodo es institucional o personal, sin embargo, el auto dice que el periodo es personal no obstante el Consejo Superior Universitario no va a sacar un acto administrativo ratificándola”.

Así el panorama se espera que los entes judiciales, sean los encargados de lo más pronto posible se defina jurídicamente si Nidia Guzmán Durán, sigue o se va se la rectoría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad