DADIS reporta primera muerte probable por dengue en el 2022

Se trata de una niña de 15 años quien residía en el barrio El Líbano

Caracol Radio Cartagena

Cartagena

Una niña de 15 años se convirtió en la primera muerte probable por dengue en Cartagena en el 2022. Los casos de dengue que se presentan en el distrito son evaluados de manera permanente por el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS - y se viene realizando seguimiento constante para vigilar que la prestación de los servicios de salud sea realizada de manera oportuna y adecuada.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En el caso de la menor fallecida afiliada a la Nueva Eps, es ingresada al CAP de Olaya el 3 de octubre a las 10:28 p. m. con un cuadro febril de 4 días de evolución y es trasladada como urgencia vital a la clínica Madre Bernarda donde su estado de salud se empeora, falleciendo a las 11:12 a. m. del 4 de octubre a causa de un paro cardiaco, según el reporte médico.

Todos los casos que se notifican como muertes probables por dengue deben ser estudiados por el Instituto Nacional de Salud - INS- para determinar las causas exactas de los fallecimientos.

La menor residía en barrio El Líbano donde hasta la semana epidemiológica 38 se han registrado un total de 22 casos notificados de dengue, clasificando este barrio de la ciudad en Riesgo Alto de Transmisión por registrar una incidencia entre 194,5-292,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el DADIS, en lo corrido del año se vienen realizando acciones contingenciales de control larvicida en el barrio El Líbano logrando intervenir 742 viviendas, para una suma total de 2.484 personas, encontrando 40 viviendas positivas para larvas lo que aumenta el riesgo de transmisión del dengue.

Sicarios mataron a Julio Sierra en la puerta de su casa en el Porvenir

“En la prevención del dengue la comunidad juega un papel clave, la educación es clave y por eso intensificamos las acciones desde el equipo funcional e interdisciplinario del DADIS, este equipo está al frente de la vigilancia epidemiológica en la cual se evalúa el comportamiento del evento en los barrios de la ciudad permitiendo la priorización de acuerdo al riesgo en el cual se encuentren, además se realizan las asistencias técnicas y acompañamientos por parte del programa de ETV a las IPS fortaleciendo las acciones e intervenciones para la contingencia de dengue”, declaró Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública del DADIS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad