Ciudades

Proyecto busca cambiar nombre a Plaza de Toros y reglamentar Festival de Champeta

La iniciativa es promovida por los concejales Sergio Mendoza, Luder Ariza y Javier Julio Bejarano

Cortesía Sergio Mendoza- Concejal

Cartagena

Ante el concejo distrital fue presentado un proyecto por medio del cual se reglamenta el Festival de la Champeta, como patrimonio cultural inmaterial de Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Dicho proyecto también contempla cambiar el nombre de la Plaza de Toros Monumental y dictar otras disposiciones para su funcionamiento. Los concejales ponentes son Sergio Mendoza, Luder Ariza, ambos del partido Verde, y Javier Julio, del partido MAIS quienes se han destacado por una lucha para que las expresiones culturales del pueblo cartagenero tengan un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Dau revocó APP Corredor Portuario de Cartagena que incluía peajes por 30 años más

De igual manera, estos tres funcionarios se han opuesto a las corridas de toros y el maltrato animal en todo tipo de espectáculos, tema en el que se apoyaron para plantear el impedimento de la plaza de toros para estos fines y en cambio, sea utilizada para la promoción y el desarrollo de la cultura y las tradiciones autóctonas.

En el año 2016 la Champeta obtuvo su primer ejercicio de declaratoria pública ciudadana por medio de Bando la cual realizó a través de un cabildo abierto (reunión pública) donde se le reconoce como Patrimonio por sus portadores, protagonistas y productores, luego en el 2018 el Concejo Distrital de Patrimonio Cultural de Cartagena dio concepto favorable a su “PES” Plan Especial de Salvaguardia, en la ciudad amurallada, y actualmente el nuevo Ministerio de Cultura ha comprendido que la Champeta es un Patrimonio de toda Colombia, con mesas permanentes de sus características, entre ellas la “cultura picotera”.

El proyecto será estudiado en su conveniencia y legalidad, y si pasa a segundo debate la plenaria decide sobre esta nueva disposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad