Ciudades

Propietarios de Ed. Bahía San Carlos en Cartagena exigen entrega de apartamentos

Los compradores aseguran que solo se ha entregado una de cinco torres

Cortesía

Cartagena

El proyecto habitacional Bahía San Carlos, ubicado en la ciudad de Cartagena, vía Mamonal, en la carrera 56 con Calle 14, esquina del barrio El Campestre, tiene molestos a los propietarios, quienes pese anuncios de la constructora, no pueden habitar sus apartamentos por un conflicto ajeno a ellos que tiene que ver con la construcción de un canal pluvial que pasa por el predio.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

De acuerdo con uno de los propietarios, Bahía San Carlos se debía entregar en 2021 y hasta el momento solo se ha entregado una de las 5 torres prometidas, pero nadie la está habitando.

”Nosotros queremos ser escuchados por el Distrito, pues este proyecto, que comenzó en 2018, fue suspendido por la pandemia del COVID-19, pero posteriormente la constructora afirmó que iba a entregar los primeros apartamentos en 2021, aunque eso no ha pasado porque no han decidido quien debe construir un canal de aguas pluviales, si el Distrito o la firma constructora”, dijo uno de los propietarios.

Dau revocó APP Corredor Portuario de Cartagena que incluía peajes por 30 años más

Se trata de un predio de más de 7.300 metros cuadrados, esto se hizo previo al proceso de contratación (…) tenemos conformado un equipo para el seguimiento de estos proyectos”. En una entrevista, el director de Corvivienda se refirió a las fallas del canal por el que se estaría inundando la zona del proyecto. Allí resaltó que, una vez entregado el proyecto, Corvivienda no tiene ninguna responsabilidad con ese canal.

”En este caso se han presentado diferentes situaciones que han generado la demora de las obras, hay unas especificaciones, pero la constructora cuando va a intervenir un predio debe evaluar qué es lo que va a intervenir, de qué se compone el área y planificar todo lo que tiene que ver con la misma, no puede salir ahora a decir que se cometió un error o no generaron las verificaciones correspondientes y atribuir una responsabilidad que desligan a Corvivienda”, dijo Castro.

De igual forma, la ingeniera Alejandra Ruiz, coordinadora técnica de la Unión Temporal VIS Cartagena, comentó en la entrevista que sobre el papel estaba dentro de los pliegos de condiciones que existía un revestimiento de un canal que atravesaba el proyecto.

”Cuando empezamos a hacer todos los permisos ante el EPA empiezan a generar una serie de requisitos que le fueron incrementando a ese diseño inicial, todas las características, y además nos constriñeron a que se debía cumplir al plan de manejo de drenajes fluviales de Cartagena (…) ese canal es de una envergadura distrital, es un problema de aguas lluvias del distrito”, especificó.

Agregó: “Nosotros no somos las personas que debemos responder, no podemos asumir el costo de un canal que corresponde al Distrito, del bolsillo de un privado”. Así mismo, Olga Paccini, propietaria, indicó que los afectados van a entablar acciones jurídicas porque no es justo que un proyecto de Vivienda de Interés Social tenga tantos problemas, al parecer por la falta de planeación.

“Nosotros lo único que queremos es habitar las viviendas, que, además, ya están listas y por eso pedimos al Distrito se realicen unas mesas de dialogo para buscar una solución lo antes posible. Ahora mismo compramos una casa en el aire, como dice el vallenato de Escalona”, dijo.

Por último, señaló que cuando se concibió el proyecto era imposible prever que la construcción de ese canal era tan determinante, pues se entiende que es el Distrito es el responsable del Plan de Drenajes Pluviales y no una empresa privada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad