Ciudades

Martes 4 de Octubre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Centro de Armenia-Vanessa Porras

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, las autoridades desarticularon la banda denominada ‘Destroyer’ dedicada a la comercialización de estupefacientes a menores de edad

En la operación policial ‘Ángel de la Guarda’ fue impactado este grupo delincuencial que comercializaba marihuana y bazuco a menores de edad de la comuna cinco de la ciudad y el sector conocido popularmente como la Cueva del Humo.

La Coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento, indicó que con las capturas afectan toda la cadena criminal desde el procesamiento del alcaloide, en el que los insumos eran traídos desde el Valle del Cauca, hasta su distribución final.

Además, sostuvo que ocho de los capturados registraban antecedentes judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes. Destacó la labor del perro antinarcóticos “Cristí” para materializar el hallazgo de los narcóticos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En cámaras de seguridad quedó registrado el hurto con arma de fuego en un local comercial del centro de Armenia

No hay derecho, el caso se presentó en la tarde de ayer en el establecimiento comercial Jeytattoo ubicado en el edificio Santo Domingo en el sector de parque sucre de la ciudad donde en video quedó evidenciado el momento en el que un hombre ingresa y con pistola en mano hurta los elementos a las personas que estaban allí presentes.

Caracol Radio consultó a Leidy Saldaño del local comercial quien destacó que fue mucho el temor por la situación puesto que estaba atendiendo a un cliente y repentinamente ocurre el hurto. Aunque reconoció que por fortuna no fue tan grande la pérdida, ya que no fueron hurtados los celulares porque iban específicamente por mercancía de gran valor.

Solicitó a las autoridades mayor presencia en este importante sector de la ciudad para evitar estos hechos delictivos.

Un hombre fue capturado en flagrancia por hurtar cinco bultos de aguacate en zona rural de Armenia

El hecho se registró en la finca Buenavista de la Vereda Pantanillo y mientras las autoridades realizaban patrullaje un ciudadano denunció que había sido víctima del hurto.

El capturado deberá responder ante la autoridad competente por el delito de hurto y así mismo reiteró la importancia de la denuncia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Policía del Quindío advierte sobre hurto de vehículos al norte de Armenia por factor de oportunidad

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento, dio a conocer la situación en la que en un establecimiento de comercio de bebidas embriagantes al norte de la ciudad los clientes dejan sus vehículos retirados del lugar por no pagar parqueadero en vía pública.

Aseguró que esta práctica origina factor de oportunidad donde es más fácil para el delincuente hurtar los vehículos por lo que llamó la atención a ser precavidos.

En Armenia investigan tres casos de denuncias de acoso sexual en diferentes instituciones educativas

El caso más reciente tiene que ver con la institución educativa Gustavo Matamoros donde una estudiante denunció el presunto acoso sexual que sufrió por parte de un docente.

Al respecto la secretaria de Educación de la capital quindiana, Julieta Gómez de Cortés, indicó que ha actuado de acuerdo a la queja conocida por la estudiante por lo que inmediatamente trasladaron la misma a los entes correspondientes para dar claridad al hecho y restablecer los derechos de la menor.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Debido a daño en la acequia por las lluvias, Montenegro presenta dificultades para el suministro del agua

El gerente encargado de Empresas Públicas del Quindío, Alexander Morales, señaló que el fin de semana se registraron fuertes lluvias por lo que hubo derrumbes en el trayecto de la acequia que es una de las líneas abastecedoras del agua en el municipio.

Reconoció que, aunque lograron superar algunas de las dificultades nuevas lluvias impidieron el tránsito del agua hacia la planta. Añadió que son varias las emergencias que generaron la suspensión del servicio, pero al identificar el daño en la acequia esperan normalizar el servicio en el transcurso de hoy.

La secretaria de gobierno del municipio de Montenegro, Olga Patricia Valencia Gómez dijo que desde la administración local están tomando las medidas necesarias para afrontar la situación

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades en Armenia socializan modelo de atención integral para los más de 900 habitantes en condición de calle de la ciudad

Precisamente en la plazoleta de la quindianidad dieron a conocer el modelo que busca atender integralmente a los habitantes en condición de calle.

El alcalde de la ciudad José Manuel Ríos, reconoció la importancia del proceso en el que cuentan con un convenio por un valor de 650 millones de pesos brindarle todo el acompañamiento en los puntos críticos de la ciudad para fortalecer la resocialización respectiva en cuanto a la vinculación de EPS, desintoxicación entre otros.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada, reconoció la problemática para el sector debido a la presencia de muchos de ellos en el centro que afecta la percepción de seguridad. Celebró la iniciativa que es clave para atacar de manera directa la situación que es la de mayor preocupación por parte de los empresarios.

Uno de los beneficiarios que dio a conocer su testimonio es Fabián Alberto Álzate, quien inició su adicción en la ciudad de Bogotá, pero logró superar la situación después de varios años de esfuerzo y disposición y por supuesto con ayuda de este tipo de programas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades de salud en el Quindío intensifican vigilancia para evitar contagios de la viruela del mono ante 13 alertas. ¿Cuántos son los casos registrados en el departamento?

En el departamento se han confirmado cuatro casos de la viruela símica.

El primer caso fue identificado el 15 de agosto de 2022, captado 3 días antes de su confirmación por laboratorio, cumpliendo con el aislamiento inmediato, el manejo domiciliario, al igual que el seguimiento estricto a sus contactos; el segundo caso fue confirmado el 3 de septiembre de 2022.

Estos dos casos ya están clasificados como recuperados dado que superaron el cuadro clínico y cumplieron con el periodo de aislamiento estricto; el tercer caso se confirma el 14 de septiembre de la presente vigencia: este se encuentra finalizando el periodo de aislamiento y superando de igual forma su cuadro clínico, y el último caso a hoy confirmado se encuentra en aislamiento estricto y en el cumplimiento de protocolo con sus contactos relacionados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia advierten que frente a los cambios de temperatura aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias

Y es que en los últimos días ha sido evidente los cambios de temperatura respecto a lluvias y tiempo seco es por esto que la secretaria de Salud de la ciudad, Lina Gil, entregó recomendaciones frente a las afecciones respiratorias. Destacó que es clave a quien tenga síntomas gripales aislarse y usar correctamente el tapabocas para prevenir contagios. Además, reconoció que las condiciones climáticas actuales generan un pico de las enfermedades respiratorias.

Reconoció que la prevención es clave para disminuir las dichas afectaciones de salud.

Tras estar cerrado el centro de salud del barrio Santa Rita de la ciudad el pasado 24 de marzo del 2020, debido a la pandemia volvió a abrir sus puertas que beneficia a cerca de 8.000 usuarios.

Con el propósito de apoyar la búsqueda de empleo que el parque Panaca necesita para ocupar algunas vacantes durante la semana de receso en el mes de octubre, la Secretaría de Desarrollo Económico, realizará una versión extraordinaria de la jornada de inserción laboral hoy martes en el hotel Centenario, ubicado en la calle 21 #18-20, desde las 8:30 a.m. y hasta las 2:00 p.m.

Dentro de los perfiles que Panaca busca están: auxiliares de cocina, meseros, cajeros, auxiliares de inventario y logísticos. Para acceder a estos puestos de trabajo se debe asistir con la hoja de vida física y digital y recibir la orientación laboral y los talleres ocupacionales personalizados

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El director del centro de estudios de Alta Montaña de la universidad del Quindío y vicepresidente de la asociación colombiana de zoología, Hugo Mantilla-Meluk fue elegido representante de Latinoamérica de la Alianza para las Montañas…

En el marco de la sexta reunión de la Alianza para las Montañas que es una dependencia de La Organización para la administración de los alimentos de las Naciones Unidas la cual también es encargada del tema de montañas, en el margen de esta reunión se realizó un evento por parte de Latinoamérica en el que participaron 6 organizaciones de la alianza, en el que Hugo Mantilla-Meluk, director del centro de estudios de Alta Montaña de la Universidad del Quindío presentó una iniciativa llamada Plataforma Informática Latinoamericana de Servicios Climáticos, la cual lleva siendo desarrollada varios años en la Universidad

La secretaría de Turismo, Fontur, MinComercio y la empresa certificadora CQR Acert S.A., entregó los certificados a 90 empresas turísticas que accedieron al beneficio del Sello Bio Check In, que acredita a los establecimientos como espacios seguros, bioseguros y de calidad. Con la clausura de este convenio se completó el cupo de los 177 establecimientos certificados en Quindío, toda vez que para marzo de 2022 se realizó la primera certificación a más de 70 empresas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, entre hoy y el próximo 17 de octubre estarán habilitadas las votaciones para elegir al personaje oficial de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales - Eje Cafetero 2023, que cada vez están más cerca, y que tendrá a la capital quindiana como una de sus sedes principales.

El Ministerio del Deporte, a través de la Oficina de Prensa y Comunicaciones, en conjunto con el director de los juegos, Jhon Jairo Velásquez, la subdirectora Mariana Meza y los equipos de comunicaciones de las alcaldías, gobernaciones e institutos de deportes del Eje Cafetero, entregó tres opciones.

Tinto, una taza de café; Andi, un oso de anteojos, y Trochi, un colibrí son los tres personajes propuestos, teniendo en cuenta tres variables claves, validados por el Comité Organizador: animales o elementos representativos del Eje Cafetero, símbolos de biodiversidad tradicionales en la región, de fácil reconocimiento y conservación del ecosistema.

En la página principal del Ministerio del Deporte está dispuesto un banner de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, en el que, al darle clic, se encuentra toda la información correspondiente a los tres personajes y en la parte inferior se halla un botón de votación en el que podrán ingresar para elegir el personaje de su preferencia.

El deportes Quindío perdió 1-0 contra Llaneros, el próximo partido será el sábado 8 de octubre contra Leones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad