Ciudades

Asociaciones campesinas de Antioquia piden al ELN y gobierno cumplir los protocolos

ELN tiene injerencia en el Norte, Nordeste y Bajo Cauca con unos 85 hombres en armas.

ELN

ELN(Foto Caracol Radio Cúcuta ARCHIVO)

Antioquia

Luego del anuncio del gobierno nacional y la guerrilla del ELN sobre la reactivación de los diálogos de paz, muchas han sido las reacciones, entre ellas, las comunidades más golpeadas por ese grupo insurgente como es el caso en Antioquia de las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste.

En la subregión del Bajo Cauca hace fuerte presencia en las zonas rurales de Tarazá, Cáceres y El Bagre las más afectadas por el conflicto. Desde estos territorios La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) celebró el inicio de los diálogos, pero, además, pidieron los campesinos que se respeten los protocolos y acuerdos para que la violencia contra las comunidades termine.

“Uno lo que espera de ambas partes por lo menos puedan llegar a un feliz término en eso de las negociaciones y que se pueda hacer ese proceso de implementación de lo pactado de lo que se acuerde allí y que se respete lo acordado y que las dos partes cumplan”, dijo William Muñoz, Presidente de la Asocbac.

Mientras José David Hernández, representante legal de la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia, las poblaciones de estas subregiones con mayor presencia del ELN son Remedios, Segovia, Anorí y Valdivia. La asociación también aplaudió el reciente anuncio y solicitó a las partes que este camino no signifique más derramamiento de sangre de las comunidades en medio de la guerra.

La DIAN incautó oro avaluado en 560 millones de pesos

En Medellín 70 mil vehículos incumplen el pico y placa diariamente

El llamado es tanto al ELN y a los grupos armados al margen de la ley, pero también al gobierno de sentar su posición sería en los acuerdos para que la población civil no sea afectada como lo viene sufriendo en estos últimos días en el municipio de Anorí y en otras poblaciones del Nordeste y otras poblaciones del Norte, que quedan en medio de la confrontación armada con el ELN y disidentes”, aseguró el líder social, Hernández.

Según un reporte actualizado de las fuerzas militares, en Antioquia, especialmente en el Bajo Cauca y algunas poblaciones del Norte está el frente del cabecilla ‘Alias Nelson o El Calvo’, mientras que en el Nordeste el grupo guerrillero está liderado por alias ‘Dubia o Aureliano’, al parecer estos dos hombres cuentan con un máximo de 85 hombres en armas, sin contar los milicianos y demolidos puntos. En estas subregiones delinque el frente Darío Ramírez Castro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad