Antioquia es Mágica / Carmen de Viboral

Vajillas antioqueñas, decoradas a manos, llegan a reyes y papas

En el Carmen de Viboral los artistas de la cerámica han pintado su propia historia.

  • Foto 1 de 7En el Carmen de Viboral los artistas de la cerámica han pintado su propia historia. En las alacenas de miles de antioqueños y hasta en la de la Reina Isabel II reposan un juego de vasos, posillos y platos de las fábricas.

  • Foto 2 de 7Cerámicas El Dorado fue una de las fábricas pioneras, sobrevivió a crisis por el arranque de los hijos de don Pedro y Fabiola y hoy ofrecen un recorrido guiado para conocer todo el proceso: la extracción del material, la alfarería y la decoración.

  • Foto 3 de 7Cada fábrica del Carmen tiene sus propios diseños. El proceso es delicado desde que comienza hasta que termina. Unas manos sabias deben darle forma a la cerámica, otros la vigilan en el secado, otros las calientan en los hornos y finalmente unas talentosas mujeres le pasan con delicadeza sus pinceles y pigmentos naturales.

  • Foto 4 de 7La cerámica fue declarada patrimonio material de la nación. Una vez lo pintan, los grabados de flores variopintas quedan para toda la vida.

  • Foto 5 de 7En cada rincón del pueblo hay cerámica. En la Calle de la Cerámica las fachadas están decoradas con esta identidad, en el parque hay un obelisco que lleva en su parte más alta trocitos de cerámica.

  • Foto 6 de 7En el Carmen de Viboral hay más de 48 fábricas de cerámica a lo largo del pueblo y más de 300 personas viven de este oficio que es más que eso, un arte.

  • Foto 7 de 7

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad