Economía

Gobierno y Taxistas llegan acuerdos para mejorar el sector en el país

Son nueve puntos de acuerdo entre las partes que será presentado al presidente Gustavo Petro, en una reunión en Casa de Nariño

Regresa el Pico y Placa para taxis y vehículos particulares en Bogotá(Colprensa)

Colombia

Unos acuerdos de nueve puntos firmaron los representantes de los gremios de los taxistas de las diferentes regiones del país, con el Gobierno, para mejorar la calidad del servicio de quienes hacen parte de este sector y cuyo documento será presentado en una reunión con el presidente Gustavo Petro, el 5 de octubre de 2022.

Los consensos se lograron tras una tensa reunión que duró más de cinco horas con 150 delegados de los taxistas, y que fue liderada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la Superintendente de Transporte, Aida Lucy Ospina, el director de Tránsito y Transporte, General Wilson Javier González, entre otros.

Luego de este acuerdo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reiteró que, pese a que el presidente Petro no estuvo por razones de Estado, se acordó un diálogo inclusivo para que todos los transportadores, empresarios y conductores, fuesen escuchados.

“Hemos hecho los compromisos para trabajar en temas fundamentales como el transporte ilegal y lo relacionado con las plataformas digitales, la seguridad social de los conductores que se constituye en un tema clave para que se haga realidad y temas de discusión que se dejó en manos de unos compromisarios, como es el incremento de la gasolina”, dijo el titular de la cartera de Transporte.

Los nueve compromisos se resumen así: en cabeza de la Policía de Tránsito y Transporte se anuncia una nueva modalidad para atender la seguridad vial el control de “Policías Polivantes, que actuarán como oficiales de seguridad ciudadana y tránsito en los municipios del país que no cuenten con cuerpos operativos o estos no sean suficientes.

2- El Ministro de Transporte se comprometió actuar ante el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de las Información y las Tecnologías, en una hoja de ruta que permita establecer las condiciones necesarias para atacar efectivamente la ilegalidad y en especial, la que se presenta a través de las plataformas digitales.

3- Se acordó combatir el fraude en el Soat, a través de la evasión de la ilegalidad, así como la forma del cálculo final al usuario y también la correcta implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial.

4. Uno de los puntos más importantes que inquieta al sector es el precio de los combustibles, para lo cual el ministro de Transporte solicitó a los gremios que expongan las propuestas que permitan generar una figura de compensación entre el aumento y los demás gastos que afectan el índice de precios en el combustible.

5- En Cuanto a los casos particulares que se expresan en distintas intervenciones que involucran competencias de la Supertransporte, el compromiso es estudiarlas en detalle en las mesas de diálogo regionales, que adelantará con la dirección de Tránsito y Transporte, la cual se anunciará en los proximos días.

6- El documento que fue entregado por parte de los líderes y que fue concertado en el encuentro nacional por todos los representantes del 28 de septiembre, será parte integral de este documento y que el mismo será presentado al jefe de Estado.

7- Las partes dejaron constancia que en el espacio de la discusión de la reunión de este 29 de septiembre se dio participación a todos quienes decidieron hacer uso de la palabra y exponer sus peticiones comentarios y solicites, que se tendrán en cuenta en los diálogos regionales.

8- Se acordó establecer mesas de concertación, específicamente para revisar el marco normativo del transporte, a través del Consejo Nacional de Transporte y mesas departamentales, donde se incluye que este consejo se convocará en los próximos días.

9- El último punto del acuerdo, es avanzar en una propuesta de modificación del Fondo Nacional de Garantías, para que pueda garantizar crédito a pequeños transportadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad