Ciudades

General (r) Mario Montoya comparecerá ante la JEP en Medellín

Su declaración será escuchada por la Sala de Reconocimiento de Verdad este 29 y 30 de septiembre.

General (r) Mario Montoya. Foto: Colprensa.

General (r) Mario Montoya. Foto: Colprensa.(Thot)

Medellín

Ante la sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz será escuchado el General (r) Mario Montoya, este 29 y 30 de septiembre en Medellín.

Su testimonio hará parte de la investigación sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Hay que recordar que el nombre del General Montoya fue mencionado en 24 versiones rendidas por comparecientes que están vinculados al Caso 3.

Se trata de miembros del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Brigada IV que han sido vinculadas al caso.

La JEP logró establecer que cuando Montoya fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército se presentaron crímenes asociados con ‘falsos positivos’ cometidos por miembros de esa unidad militar.

Cómo parte de las pruebas que se tienen contra el uniformado, la JEP presentó un informe de la Fiscalía General de la Nación, además de cuatro documentos entregados por organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.

La Sala de Reconocimiento también reveló que Montoya fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales con respecto al paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad