Corte Constitucional definirá futuro de adjudicación de APP Canal del Dique

El Juzgado Sexto Administrativo de Cartagena remitió a la Corte el expediente de una tutela que ordenó la suspensión de este proceso

Corte Constitucional definirá futuro de adjudicación de APP Canal del Dique

Cartagena

El futuro del megaproyecto APP Canal del Dique es incierto teniendo en cuenta que cursa una tutela presentada por el Consejo Comunitario del corregimiento de Hato Viejo, Bolívar, mediante la cual se exige el derecho a la consulta previa.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La acción instaurada por esa comunidad fue admitida por el Juez Sexto Administrativo de Cartagena y como medida cautelar se ordenó la suspensión provisional del proceso de adjudicación de la APP. Sin embargo, la tutela aún no se le ha dado trámite, lo que genera un panorama de incertidumbre.

Cabe recordar que tras esta decisión la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, solicitaron remitir el expediente al Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo porque en ese despacho se tramitaba una tutela similar contra el proyecto, pero ese togado la devolvió nuevamente a Cartagena porque la acción ya había sido fallada y estaba pronto a decidirse sentencia de segunda instancia.

Caracol Radio conoció que el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena decidió remitir el expediente de la tutela instaurada por el Consejo Comunitario de Hato Viejo a la Corte Constitucional “por tratarse de un asunto donde los juzgados en conflicto son de distinta jurisdicción – Contenciosa y Ordinaria- y no tienen superior común”.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que la decisión de la Corte podría demorarse hasta seis meses, aumentando la incertidumbre de la adjudicación del proyecto.

Cartagena se prepara para una jornada de Simulacro de emergencias

“Esa inseguridad jurídica propiciada por la ANI que solicitó remitir el expediente al Juzgado Tercero Penal de Sincelejo fue un acto fraudulento porque en la tutela que estaba circulando allá se solicita el derecho a la protección ambiental. La pretensión de esa tutela es opuesta a la presentada por el Consejo Comunitario de Hato Viejo quienes piden una consulta previa. La ANI actuó de mala fe”, puntualizó Adil Meléndez, líder de la ruta del Cimarronaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad